miércoles, julio 10, 2013

Gan Gan: marchan hoy a dos años de la desaparición del poblador Reimundo Nazario Pino

Por Ángel Callupil 

Se cumplen dos años de la madrugada del 9 de julio en la que  el poblador REIMUNDO NAZARIO PINO fue visto por última vez en el establecimiento El Portezuelo, a unos 40 km de GanGan, allí había sido llevado para trabajar por su patrón Eliberto Sepulveda.

Vinieron los rastrillajes y búsquedas, que a  pesar de la intensa ceniza que volaba, del volcán Puyehue, nunca dieron con los últimos pasos de peón rural ni con indicios de lo sucedido.

Sucedieron los contactos y reclamos de parte de la familia, animados siempre por doña Hortencia Hueicha, madre de Reimundo y lonko de su comunidad mapuche-tehuelche, así es que se entrevistaron con el gobernador de la provincia, con diversos funcionarios del ejecutivo y también judiciales. Solo atenta escucha, pero nada nuevo apareció en la investigación y en los pasos a seguir, buscando saber que paso.

Una de las últimas entrevistas fue con el Procurador General Dr. Jorge Miquelarena, quien le asegurara a doña Hortencia, que el Equipo Técnico Multidisciplinar, teniendo el expediente del caso, visitaría la localidad de GanGan, para realizar sus tareas. Consultados en el mes de  mayo, estos no tenían noticias de tal intervención.

Los familiares y vecinos de la Meseta, siempre han sostenido el reclamo, recordando que aun sigue desaparecido, diciendo que no se explican cómo pudo suceder,  que pasando tanto tiempo no se sepa nada, exigiendo conocer la verdad.

Muchos se hicieron eco de estas voces, tal es el caso de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos APDH-regional Bariloche, ENDEPA, la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos MEDH-regional  Trelew,  entre tantos.

También las comunidades mapuche tehuelche, en ocasión de manifestarse en la capital provincial el pasado mes de mayo, se expresaban presentando su  clamor de justicia y exigiendo su aparición, “nos sentimos desprotegidos, como si la vida no valiera nada.”

Marcha en GanGan

 Organizada por la comunidad mapuche-tehuelche Los Pino, se realizará hoy miércoles 10, una marcha por las calles de Gan-Gan, en horas del mediodía, para seguir reclamando justicia, pidiendo que esta desaparicion no quede impune, como otras situaciones de muertes dudosas de pobladores de la meseta central norte.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario