miércoles, julio 17, 2013

IPV cuestionado: afirman que Trovant “sería denunciado penalmente”

Por Luis Dupuy*

El Presidente del IPV Chubut, Arquitecto Ricardo Trovant podría ser denunciado penalmente en los próximos días, ante el presunto incumplimiento de sus deberes de funcionario público.

Trovant, máximo responsable del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano del Chubut, ocupa la Presidencia del organismo por segunda vez en la gestión de Martín Buzzi, después de una corta permanencia de cuatro meses, como Ministro Coordinador de Gabinete.

El pueblo quiere saber

Desde hace ya algunas semanas se vienen juntando un grupo de vecinos, casi todos ellos inscriptos en el Registro de Postulantes a Planes de Viviendas, que han analizado junto a dos abogados de Trelew, la Ley XXV – 5, norma esta que diera creación al IPV Chubut, las Resoluciones en vigencia y el accionar del IPV durante los últimos meses, y ya estarían dispuestos a impulsar una Denuncia Penal contra el Arquitecto comodorense.

Varios de esos vecinos aportaron pruebas y testigos que al decir de los letrados, serían suficientes para que la Denuncia Penal prospere. Más allá de los testimonios periodísticos, a quienes los posibles perjudicados le asignan una valiosa prueba, están los argumentos referidos a la falta de cumplimiento a la propia Ley XXV  5, en relación a los sorteos públicos ante igualdad de puntajes, como uno de los temas de más peso.
Datos que se analizaron

Fueron muchos, y descartados por los abogados una gran cantidad. Sin embargo tienen valor para comprender la indignación que experimentan varios de los participantes en estas reuniones de los últimos tiempos. Ocurre que inicialmente la mayoría de estos vecinos desconocían la Ley vigente y las Resoluciones que deben ser respetadas por el IPV Chubut, y tras ir conociendo la legislación existente, ahora estarían dispuestos a exigir que se cumplan las normas establecidas.

Reconocimiento a los MCS de Chubut

Susana Raquel dijo: “Gracias a los medios de toda la provincia nos fuimos enterando de nuestros derechos. Tengo una prima en Sarmiento que me llamó para avisarme, y hablé de esto con una hermana de Esquel que había escuchado los comentarios en una radio”, dijo Susana una señora de unos 45 años y que lleva anotada en el IPV unos 13 años, y todavía espera.

Entre las muchas informaciones que se consideraron en estos encuentros un vecino acercó un trabajo para fundamentar por qué es necesario que el IPV cumpla con el sorteo que manda la Ley.

Este hombre dijo una tarde noche pasada: “Mire Dr. Con mi esposa nos conseguimos el listado de los anotados que publicó el IPV en Febrero de este año y lo controlamos”. Realmente ese meduloso trabajo da cifras reveladoras. Algunas de las mencionadas en el Registro de postulantes de la Capital del Chubut, también en sus tendencias podrían replicarse en casi toda la Provincia.

Sobre el caso de Rawson, este vecino proporcionó una información contundente. Hay 355 anotados con 90 puntos, son 268 los que tienen 100 puntos, 273 postulantes los que en la publicación del IPV aparecen con 110 puntos, los que califican con 120 puntos son 135 ciudadanos, y los que tienen 130 puntos son 131 ilusionados vecinos. ¿Cómo decidir quién sí y quién no, si no es por sorteo?, se preguntó.

Agregó Raúl: “Nosotros tenemos solo 90 puntos Doctor, y estamos anotados desde 1996, se da cuenta que si no hay un sorteo y la suerte nos favorece nos vamos a morir sin tener una casa propia. Tienen que cumplir con la ley”, concluyó.

Indignación en aumento

Este mismo matrimonio que analizó la información oficial aportó otros datos que demuestran las injustas asignaciones de viviendas en Chubut y que son otros casos más a los miles de presuntas irregularidades conocidos desde hace muchos años.

Presentaron varios ejemplos. El de una Señora que recibió una casa en el B° 139 Viviendas con solo 60 puntos y el de un vecino en el mismo plan que según el Registro publicado en Febrero de este año, tenía solamente 60 puntos. Más indignación se experimento en esa reunión cuando expusieron la situación de otra mujer que con solo 30 puntos, fue beneficiaria de una vivienda en ese barrio. El cuarto caso, que como todos los presentados contó con los Apellidos, Nombres y número de vivienda asignada, referencias que obviamente no publicaremos, involucra a una Señora que recibió una casa en el plan de las 120 y tenía solamente 70 puntos. El quinto correspondió a una situación en el Barrio de las 56 Viviendas donde una Señora recibió una casa con solo 40 puntos. 

Obsoleto soporte informático

Como si fuera una burla aún mayor a los más de dos mil vecinos de Rawson que sueñan con una casa propia, Raúl y su esposa comentaron que estos cinco casos testimoniales tienen además los apellidos y nombres de estas mismas personas, dudosamente beneficiadas por el IPV Chubut, publicados actualmente como si todavía fueran aspirantes a una vivienda, en el listado oficial del IPV dado a publicidad el pasado 7 de Febrero de 2013.

Hace poco se conoció que hay 18 ciudadanos sobre los que el IPV Chubut pedía al municipio de Rawson información dominial para ser “evaluados” para las 110 viviendas que se entregarán en la Capital en los próximos días, que ni siquiera tienen domicilio legal en la Provincia, y otras 15 personas que tampoco votarán en Rawson ya que sus domicilios figuran en ciudades vecinas.

Sin lugar a dudas un reciente informe de Auditoría de Nación es certero al afirmar que en Chubut:“ El I.P.V. y D.U. no cuenta con un sistema de actualización de datos del Registro, que filtre aquellas familias que ya fueron adjudicatarias de una vivienda social, que han resuelto su situación habitacional o que han modificado la composición familiar, impidiendo tener un análisis real de la situación habitacional de la provincia”.

·         * DNI 11.531.620


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario