jueves, julio 25, 2013

Mediciones en Esquel: afirman que las radiaciones no ionizantes están por debajo de los límites permitidos



Por Bloque FPV

En la ciudad de Esquel, provincia de Chubut, a solicitud del Concejo Deliberante, personal técnico de la empresa Telefónica Móviles Argentina S.A. (Movistar) realizaron mediciones técnicas, con instrumental específico para este tipo de comprobaciones, con el fin de establecer los niveles de las Radiaciones No Ionizantes (RNI), en diversos puntos de la ciudad, a fin de verificar el cumplimiento de las normativas nacionales.

De la recorrida participaron los concejales Horacio Iturrioz, Augusto Ferrari, Juan Devetak, el secretario de gobierno Pablo Duran.

También se vio el grado  avance de la. Instalación de las radiobases comprometidas por la empresa, las cuales si mejoran las condiciones climáticas estatuían instaladas para el mes de Setiembre.

Las radiaciones no ionizantes son las emisiones que producen todos los sistemas de comunicaciones (entre ellos las estaciones de televisión, estaciones de FM, estaciones de AM, sistemas de telefonía celular, sistemas de WiFi, etc.), como así también las redes de transporte de energía eléctrica y equipos electrodomésticos de uso en el hogar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), investigan los posibles efectos de esta RNI sobre la salud de la población y ha establecido parámetros de protección.

A nivel nacional en relación a las normativas internacionales el Ministerio de Salud mediante la Resolución N° 202 MSyAS/95, ha aprobado el manual de protecciones de radiaciones no ionizantes que establece los límites máximos que deben respectar todos los sistemas y servicios de comunicaciones que hacen uso del espectro radioeléctrico entre las frecuencias de 100 KHz. y 300 GHz. Por su lado la Secretaria de Comunicaciones de la Nación mediante la Resolución N° 530 SC/2000 estableció la obligación de cumplimiento por parte de todos los servicios  y sistemas que hacen uso del espectro radioeléctrico y la Comisión Nacional de Comunicaciones dicto el protocolo de mediciones de dichas emisiones por medio de la Resolución N° 3690 CNC/2004.

En este estado de situación, con el fin de comprobar los niveles de emisiones existentes se realizaron diversas mediciones, a fin de comprobar los niveles en la ciudad de Esquel realizándose mediciones en diferentes puntos, de acuerdo con el siguiente detalle:

1)         Mediciones en el centro de cómputos de la Municipalidad donde coexisten sistemas informáticos, monitores de PC y sistemas inalámbrico  WiFi (frecuencia de operación 2450 MHz.). el resultado obtenido fue de 0,005 mW/cm2 , que representa un nivel que esta 40 veces por debajo de los límites máximos establecidos
2)         Medición realizada en los pasillos del municipio el valor medido fue de  0,0003 mW/cm2  que representa un nivel que es más de 600 veces  menor a los límites máximos establecidos.
3)         Medición realizada en la Plaza a 100 metros de la antena de Telefónica el valor medido fue de  0,0002 mW/cm2  que representa un nivel que es mas de 1000 veces  menor a los límites máximos establecidos.
4)         Mediciones realizadas sobre un terminal de telefonía celular al momento de realizarse una comunicación y a una distancia de 2 cm del equipo de medición, el valor medido fue de  0,0007 mW/cm2  que representa un nivel que de mas de 250 veces  menor a los límites máximos establecidos.
5)         Mediciones en la vereda de la antena de Telefónica, a solo 20 metros de la misma, el valor medido fue de  0,0002 mW/cm2  que representa un nivel de mas de 1000 veces  menor a los límites máximos establecidos.
6)         Medición realizada en la vereda del Canal 4 de televisión, a unos 20 metros de la antena de televisión y de la emisora de FM y a unos 80 metros de otra emisora de FM (esquina del canal), el valor medido fue de  0,0004 mW/cm2  que representa un nivel que es mas de 500 veces  menor a los límites máximos establecidos.
7)         Medición realizada en la zona denominada Hipódromo a unos 100 metros de la estación emisora de Radio Nacional, el valor medido fue de  0,0003 mW/cm2  que representa un nivel que es mas de 600 veces  menor a los límites máximos establecidos.

El equipo utilizado para estas mediciones es el Marca Narda Modelo SP550, de fabricación alemana y calibrado en origen a principio del año.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario