Por APEL
¿Sabés qué está pasando con el Banco Nacional de Datos
Genéticos?
Con la sanción de la ley 26.548 en el año 2009, el Banco
Nacional de Datos Genéticos (BNDG) pasó a ser un organismo autárquico y
autónomo y a funcionar bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e
Innovación Productiva (MCTIP), quien hoy sólo maneja las partidas
presupuestarias; modificando así distintos aspectos normativos relacionados con
la constitución, el funcionamiento y objeto que dieron origen al BNDG.
Lo preocupante de esta situación es que desde que fue
creado, a través de la ley 23.511 en 1987, el BNDG fue un organismo que
funcionó con doble dependencia: de la
Nación, que es quien provee los materiales y reactivos para
los procesos de Lesa Humanidad y de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires de quien depende su personal y el lugar donde funciona. Ahora,
ubicar al BNDG bajo la órbita del MCTIP significa que queda automáticamente
sujeto a los avatares políticos y librado a la voluntad de quienes
sucesivamente ejerzan la
Presidencia de la
Nación, poniendo en riesgo el incuestionable funcionamiento
con el que actuó a lo largo de todos estos años.
Con la reglamentación de la nueva ley y el traslado del
Banco a otra sede que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva llevará a cabo, se desnaturaliza la esencia del BNDG y se afecta su
funcionamiento, porque:
· Limita su
competencia exclusivamente a causas relacionadas con el terrorismo de Estado,
restringiendo la universalidad de la labor del Banco a los crímenes de lesa
humanidad previos a 1983.
· Quedan
excluidos de su competencia: causas judiciales vinculadas con desaparición
forzada de personas a partir del 10 de diciembre de 1983; supresión de estado
civil en los casos no relacionados a la última dictadura; los datos genéticos
de personas que han asistido al Banco por causas judiciales civiles o
criminales; juicio de filiación común o particular; o quienes han recurrido al
Banco con la sola intención de dejar su muestra de ADN en resguardo de su
patrón genético.
· En los casos
mencionados implica por defecto la negación del acceso a la justicia y del
derecho a la identidad en diferentes causas y se pierde la condición de
gratuidad del servicio, ya que los requirentes deberán acudir a laboratorios
privados, desvirtuando y acotando el objeto fundacional del BNDG.
· Pone en
riesgo la cadena de custodia del material genético entregado al Banco, con la
garantía de reserva de la información. La ley establece una estricta confidencialidad
en lo que respecta al archivo de las muestras, por lo que la responsabilidad de
la cadena de custodia la tiene la directora actual del Banco y por ley sólo
puede entregársela a otro director designado por concurso.
· El
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva impulsa el traslado
del BNDG para integrarlo a un Instituto de Genómica Humana, lo cual no sólo no
está contemplado en las leyes del BNDG ni en el decreto reglamentario 38/2013,
sino que perseguiría objetivos muy diferentes.
· Para
desarrollar el mencionado proyecto, es necesario contar con el sofisticado
equipamiento tecnológico que posee actualmente el Banco y generar vínculos
entre el sector público, privado y el ámbito académico, creándose así la
primera empresa argentina de diagnóstico genómico.
Podemos decir con
orgullo que el BNDG contribuyó a escribir parte de la historia de la vida de
muchos jóvenes que han recuperado su verdadera identidad, gracias a la
incansable labor de su equipo de trabajo.
Por lo tanto, para preservar y garantizar el más alto nivel
de jerarquía científica y ética del Banco Nacional de Datos Genéticos,
exigimos:
· Que el
capital humano del BNDG, su directora y personal técnico actual continúen en
sus funciones, basando este pedido en la experiencia lograda por la
capacitación en la identificación humana en vínculos discontinuos. Capacitación
que no se logrará en el corto plazo.
· Que el BNDG
debe permanecer unificado para maximizar las posibilidades de que algún día las
personas con dudas sobre su identidad puedan recuperarla, tanto si sus padres
están desaparecidos o si nunca lo estuvieron.
· Que se
resguarden todas las muestras que obran en el actual BNDG, ya que se trata de
información altamente sensible, por lo que debe protegerse su manipulación,
como así también lo pactado explícita e implícitamente entre los donantes y la
entidad depositaria.
· Que el BNDG
pueda seguir adelante con todas las causas donde sea necesaria su intervención
como perito.
· Que se respete la finalidad con la que
ha sido creado el BNDG y su tarea inherente a la restitución de Identidad y que
no se transforme en un negocio de sectores privados vinculados a la Genómica Humana.
· Que no se
modifique la metodología de estudios en el BNDG, que es la que está contemplada
en las leyes, y la que garantiza que se cumplan con idoneidad los objetivos del
mismo.
· Que para
conocer la identidad de los jóvenes que cuentan con serios indicios de ser
hijos de desaparecidos pero con resultado negativo en el BNDG, se requiere que
se instrumente y realice con la mayor celeridad posible el proceso de
cruzamiento de los datos del BNDG con la totalidad de las muestras que se
encuentran en poder del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Asociación de Profesionales en Lucha – APeL
Asociación Anahí
Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos – AEDD
Colectivo Memoria Militante
Hijos La
Plata
Familiares y Militantes de Derechos Humanos
Unión por los DDHH La Plata
…y siguen firmas.
ADHIEREN: Nora Cortiñas, DNI 0.019.538 - Elia Espen, DNI
3.080.703 - María Isabel Chicha Chorobik de Mariani, DNI 8.319.665 - Mirta
Acuña de Baravalle, DNI 0.302.436 - Elsa Pavón, DNI 3.387.071 - Elsa Oshiro,
DNI 11.433.791 - Rosa Isabbela Valenzi,
DNI 93.787.365
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