martes, julio 02, 2013

Vecinos marcharán este 4 bajo la consigna: “Contra los candidatos mineros, Esquel sigue de pie”



Enviado por Humberto Kadomoto

Asamblea de Vecinos Autoconvocados por NO A LA MINA del 29/6/13

SÍNTESIS DE LOS TEMAS TRATADOS:

1)      Situación de la habilitación de la oficina minera.  Ingresó el reclamo de la minera al municipio y debe ser respondido por la asesora legal de éste; dado que la abogada es conocida por su postura pro-minera, surgió la propuesta de conseguir una copia de la presentación y enviar una nota al muncipio ofreciendo el asesoramiento de los abogados de la Asamblea para responder el escrito. Se votó por unanimidad a favor de la propuesta.

2)      22 de Julio, Día Internacional de Acción contra la minería a cielo abierto.  Se planteó qué hacer como acción de visibilización, descartando una marcha porque es día hábil y queda en medio de las fechas habituales.  Surgió la propuesta de realizar una baldosa con una inscripción conmemorativa sobre la lucha de Esquel para que sea puesta en el reloj de sol junto a otros hitos de nuestro pueblo, hecho que ya había sido votado en una ordenanza del HCD en vísperas de los 10 años del plebiscito.

El día lunes 22 iría un grupo de vecinos a llevar la baldosa lista y copia de la ordenanza para pedirle a la municipalidad que la coloque.  Se convocaría a los medios locales para que cubran dicha instancia.  La moción se votó y fue aprobada.  La vecina Silvia se ocupará de la realización de la baldosa.  

Por otra parte, se harán gestiones en el canal 4 para ver si ese día se puede pasar un documental sobre megaminería, podría ser “Desiertos de piedra” de AGALÓN u otro.  Chuni se ocupará de esto.

3)      Sobre respuesta a Yahuar: se planteó la necesidad de responder como asamblea a los dichos del funcionario/candidato pro-minero.  Se escribirá un texto muy breve que se leerá en la conferencia de prensa de los vecinos, previo a la marcha del 4 y luego se incluirá en el documento de la marcha.  Se votó y aprobó.

4)      Se expuso la situación del Laboratorio de Ecología Acuática de nuestra localidad y los manejos favorables al lobby minero que se están produciendo en las universidades patagónicas.  Se estableció apoyar con la mención en el documento.

 5)      Campaña de recolección de firmas para presentar por iniciativa popular una nueva ley en contra de la megaminería en Chubut, impulsada por las Asambleas de Chubut. Se compartió la información sobre esta acción conjunta de las asambleas chubutenses.  Se pidió colaboración para la recolección de firmas, se explicó cómo se llevará a cabo.  Hay vecinos trabajando en distintas tareas: diseño de un sitio web para centralizar la información, diseño de un logo, preparación de padrones digitales para controlar, diseño de volantes explicativos, gestiones para imprimir materiales.  La idea es lanzar la campaña el 4/8 en las marchas que se realizan en cada pueblo.  En próximos días se convocará a una reunión organizativa y preparatoria para lanzar la campaña con todos los vecinos que puedan colaborar.

 6)      Se compartió información sobre lo ocurrido y debatido en el Encuentro de Asambleas Patagónicas de Comodoro Rivadavia del 21-22/6.  Se planteó la posibilidad de realizar una acción conjunta con el resto de las asambleas del país el día 12/10 próximo, haciendo una intervención/volanteada/corte selectivo/movida en la RUTA 40: “Unidos por el agua, les cantamos las 40” (y se deberían enumerar en un volante 40 razones para reclamar/resistir/luchar).  Esto no se votó; queda pendiente para retomar en próximas asambleas y en consonancia con la UAC/UAP.

 7)      Sobre la MARCHA DEL PRÓXIMO 4/7 se resolvió:

 Conferencia de prensa: el miércoles 3/7 a las 10.30 hs en el Melipal, que vayan todos los vecinos que puedan.

 Consigna de la marcha: “Contra los candidatos mineros, Esquel sigue de pie”

 Ideas/Temas para el documento: Respuesta a Yahuar/Campaña de inciativa popular para nueva ley en contra de la megaminería en Chubut/Situación de la habilitación de ofic minera/Defensa del Laboratorio de Ecología Acuática/Repudio al atropello a Andrés Campos.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario