lunes, agosto 05, 2013

“Causa 500”: un vecino de Esquel entre los acusados por delitos de lesa humanidad en la U-6



Extracto: Diario Jornada

Por Rolando Tobarez

Son diez, viven repartidos en Trelew, Rawson y Esquel y forman parte del grupo de 32 exmilitares y retirados del Servicio Penitenciario Federal procesados por el juez federal Hugo Sastre por su presunta responsabilidad en la histórica Causa 500, que investiga violaciones a los derechos humanos en la Unidad 6 de Rawson.

Muchos son conocidos vecinos. Algunos ya ancianos y otros en camino. Sus procesamientos fueron un pedido del fiscal Fernando Gélvez, pieza clave en la investigación del expediente por delitos de lesa humanidad más grande de la Patagonia y uno de los más complejos del país por la cantidad de imputados.

Todos están acusados por privación ilegal de la libertad con violencia y amenazas, además de tormentos agravados por ser sus víctimas perseguidos políticos. Se recogieron decenas de testimonios de exdetenidos de la penitenciaría rawsense en los años de plomo.

Vecino de Esquel

Emilio Dambra nació el 14 de febrero de 1957 y vive en Esquel. El testigo Orlando Calamari lo contó entre quienes lo sometieron a golpizas diarias. Le decían “Granulín” por su cara cubierta de erupciones. En las celdas de castigo, a Calamari el acusado le quitaba la ropa largas horas y le echaba baldazos de agua fría pese al frío. Eduardo Porcel lo acusó de haber sido parte del grupo que lo pateó, lo trompeó y le arrancó los bigotes.

Al testigo César Vivar lo conducían por los pasillos entre dos filas de oficiales; al pasar con el brazo derecho torcido hacia atrás y apretado en la espalda, le pateaban los tobillos. Si no agachaba la cabeza, recibía más golpes. No le permitían fotos de familiares, ni recreación física, ni hablar. Señaló a Dambra por estos castigos. Según el juez Sastre, “participó en la aplicación sistemática de torturas que se tienen como probadas”. Nota completa

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario