jueves, agosto 08, 2013

Damián Verseñassi: “Lo que algunos ven en los estudios de laboratorio, nosotros lo estamos viendo en la gente”


fumigaciones agrotoxicos

Fuente: “La Tijereta” *

Damián Verzeñassi, director de la Cátedra de Ambiente y Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, dio cuenta de un estudio realizado en 14 localidades de menos de 10 mil habitantes del sur de Santa Fe, en el que se detecta una relación entre las fumigaciones con distintas enfermedades presentes en la población.

Desde el 2010, la Facultad de Ciencias Médicas instituyó como práctica final un campamento sanitario con el que los estudiantes terminan la carrera de medicina, “con la idea de que el estudiante pueda demostrar lo que ha aprendido en los 6 años de carrera, inserto en una comunidad durante 5 días”. La característica común de las localidades en las que se han realizado los campamentos sanitarios es que están en zonas de explotación agroindustrial, principalmente de soja transgénica.

En 12 de las 14 localidades visitadas, la tercera enfermedad que aparece con más frecuencia en la población, luego de la diabetes y la hipertensión, es el hipotiroidismo, seguida por enfermedades respiratorias, principalmente asma, y por enfermedades alérgicas dermatológicas. También aparecen referencias alarmantes a abortos espontáneos y niños que nacen con malformaciones, así como un aumento en casos de cáncer y variación en los tipos de cáncer, con mayor presencia de linfomas, leucemias, cáncer de mamas y cáncer de páncreas, que no eran habituales en esa zona. “Así es cuando surge, a partir de una lectura de bibliografía científica a nivel internacional, que estas son todas enfermedades que tienen relación con la exposición a agrotóxicos. Lo que algunos ven en los estudios de laboratorio, nosotros lo estamos viendo en la gente”, dijo Verseñassi.


* De lunes a viernes, de 9 a 13, por Radio Kalewche (Esquel)

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario