martes, agosto 06, 2013

“Las P.A.S.O en breve, lo que se viene en agosto y el voto en Patagonia”, por Jorge Oriola



Por Jorge Oriola *

A pocos días de la segunda experiencia de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, los medios de prensa, las consultoras y sus encuestas, los candidatos y agrupamientos afines “ponen toda la carne al asador”. Algunos saben que deben contar con un piso mínimo de votos para presentarse oficialmente en octubre. Los partidos tradicionales no tendrán ese problema, el suyo es ganar o ser segundos en condiciones.

De las 72 bancas de Senadores se renueva un tercio: 24 y de ellas, 12 son del FpV, 5 son de partidos aliados y las 7 restantes son opositoras. Las renovaciones se harán solo en 8 distritos. En cambio, en Diputados, habrá recambios en la mitad del total, es decir, se someten 127 bancas. De ellas, el FpV arriesga 38 (de sus 116 diputaciones propias) y 17 aliados, es decir pone en juego 55 bancas de un total seguro hoy de 132. El resto los arriesga la oposición (que tiene más por su mayor triunfo en 2009): la UCR 25 de sus 40 diputados, el PRO 8 de 11, la Coalición Cívica, el peronismo federal y Proyecto Sur casi el 70% de su caudal actual y el FAP sólo un tercio.

Esto supone que si el oficialismo alcanza un 40% de bancas en juego obtendría entre 50 y 51 diputados y  9 a 10 senadores, y con “una ayudita de sus amigos”, parafraseando a Los Beatles, es decir con bancas de aliados, podrá seguir manteniendo su liderazgo. Dado que la oposición no ha hecho un proceso como en Venezuela, sus éxitos locales serán disimulados en el todo nacional y continuarán  en segundo plano. Si, por el contrario, la debacle arrasa con el oficialismo, perdería quórum propio y el podio de la mayoría y arriesgará incluso ser primera minoría. Dado que la oposición está dividida, deberían reeditar eso que se llamó “grupo A” entre 2009 y 2011 en Diputados, estrategia que tampoco le dio grandes frutos.

¿Qué podrá ocurrir en Patagonia? Se renuevan 9 senadores: tres por cada provincia donde se da esta situación, es decir Tierra del Fuego, Río Negro y Neuquén, por lo cual el tema no es menor para el oficialismo nacional. Se renuevan 12 bancas de diputados, a saber: 2 en Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego; 3 en Santa Cruz y Neuquén. Trataré de analizar algún panorama posible, con la inestimable ayuda de dos amigos, gente de Historia de Tierra del Fuego y Santa Cruz

En Tierra del Fuego ha perdido espacio la gobernadora Fabiana Ríos, antes muy cercana al gobierno nacional, luego muy distante; se obtuvo ayuda de la Casa Rosada para la reactivación industrial en electrónica pero también la gobernadora alcanzó la reelección en una segunda vuelta reñida contra el FpV. Los últimos problemas sociales e institucionales hicieron decidir a su partido, cercano al FAP de Binner, abstenerse en estas contiendas del 2013. Pese a ser una provincia con baja demografía y apenas dos grandes núcleos urbanos fuertes, hay una gran cantidad de candidatos y listas, desde el M.Popular Fueguino, hasta agrupamientos del peronismo federal, aliados del sindicato de camioneros, la izquierda y el FpV. En el aire flota la incógnita de hacia dónde se ubicará un influyente ex gobernador.

En Santa Cruz, el gobernador Peralta, alejado de la Casa Rosada, iría hoy segundo en preferencias y quizás sea la UCR (en alianza con socialistas y seguidores de Carrió) quien gane estas primarias legislativas, con la figura del diputado Costa. No obstante, están supuestamente cerca uno del otro según algunas encuestas. Muchos dudan de la ruptura antes mencionada porque suponen un re-acercamiento post electoral y porque el candidato real del “cristinismo”  ocuparía un tercer lugar en las posibilidades. Atrás, la izquierda opositora, con peso mayor en sindicatos de estatales.

En Chubut disputan el primer lugar dos muy conocidos: el ex gobernador Das Neves y su ex funcionario, ahora ministro de CFK, Norberto Yaguar.  La irrupción del primero, que decididamente busca regresar a la gobernación en 2015, ha provocado grietas fuertes en el PACH y en otros sectores dubitativos del PJ chubutense. La elección del segundo como candidato de la presidenta tampoco ha generado un bloque ya que el FpV presenta más de una lista o sublema. Detrás disputarán un espacio el diputado provincial Petersen, con su campaña contra la megaminería; la UCR con más de un sublema, y sectores de la izquierda, apoyados en campaña similar a la de Petersen más las clásicas demandas del sector. ¿Dos bancas para los dos ex funcionarios?

En Río Negro la cuestión llega muy disputada. Después de varios períodos de gobierno radical y últimamente ligados al kirchnerismo, en 2011 retomó el liderazgo el PJ-FpV y a los pocos días fue muerto en crisis conyugal el gobernador Soria. Hoy su lugar lo ocupa un representante del Frente Grande, aliado minoritario. La UCR (donde además de Verani y Saiz reaparece Massaccessi) se presenta en tres sublemas; el resto son el FpV, el Partido Popular Rionegrino, el Frente Progresista (ARI-Socialista-Gen y Proyecto Sur)  y el Partido Obrero. ¿Ganarán Saiz y Pichetto?

En Neuquén, donde existe de hecho un fuerte acercamiento del “sapagismo” con el gobierno nacional, se presenta el oficialismo provincial, MPN, con dos listas; el FpV armó una lista de unidad con aliados y el resto del abanico lo ocupan sectores varios agrupados en diversas listas: ARI, sectores de la Coalición Cívica, Proyecto Sur, socialistas y el Frente de Izquierda, además de otros núcleos disidentes menores del PJ. ¿Triunfos del MPN y el FpV?

Más allá de esta notoria  dispersión y fracciones en que se desarrollarán las primarias sigue una incógnita: ¿Cómo pesarán los problemas y las demandas locales y regionales en  las decisiones del electorado? Son provincias donde no está resuelto el problema de los bosques nativos, ha habido un fuerte crecimiento de negocios inmobiliarios en zonas rurales y también urbanas con mucho dinero extranjero en juego; la cuestión ambiental ha desatado tantas marchas y quejas como los contratos con empresas transnacionales en medio de un crecimiento importante en áreas petroleras y gasíferas (con mucha inversión, alto empleo calificado y muy buenos sueldos); la pesca sigue siendo un recurso en riesgo y en todas ellas las estructuras del Estado muestran serias falencias. Salvo en Neuquén, los otros cuatro gobernadores están pasando por momentos críticos y de baja popularidad. La vida es más cara que en el Norte (al Norte del río Colorado) y a la “inseguridad” por delitos comunes se unen las inseguridades que brinda el aparato policial.

¿Será esta una mirada muy escéptica frente a las elecciones o los candidatos capitalizarán las energías a favor o en contra del gobierno nacional?

  • Historiador


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario