martes, agosto 13, 2013

“No iría a trabajar”: un docente denunció a un director ante el ministerio de Educación chubutense



Por Juan A. Zuoza *

Se trata de Sergio Costa, director de la escuela N°7706 de Piedra Parada (Ex N°86), a quien se lo puede escuchar prácticamente todas las mañanas conduciendo el noticiero de la FM “Radio Fénix” de Esquel, en pleno horario de trabajo administrativo.

Entre las enseñanzas que promulga en su programa radial, sobre “corrupción”, “ética”, etc. Etc., parece que “se olvidó” de cumplir con sus obligaciones, aunque dudo que se haya olvidado de ir a cobrar su generoso sueldo.

La situación es tan insólita que es difícil de entender cómo pueden suceder estas cosas.
Resulta que la escuela rural en la que fue designado como director se encuentra a 140km de ripio de Esquel, a lo que llegar hasta allí insume al menos DOS horas de viaje, si el camino está en buenas condiciones. Si el señor Costa trabaja en un programa matutino que sale al aire de 9:00 a 12:30, mal puede cumplir su rol en una escuela que termina su jornada a las 16:30hs. De hecho, se presume que ni siquiera iría, excepto por los fines de semana, donde no puede ser controlado por autoridades ministeriales como cualquier agente de la administración pública.

Es por ello que decidí grabar varios de sus programas, especialmente algunos correlativos a fin de demostrar su continuidad y que no se trata de hechos aislados, sino de una conducta adquirida y voluntaria. Con el material grabado radiqué la correspondiente denuncia ministerial a fin de que se dé inicio a las actuaciones sumariales que la Ley impone (Ley I N°18 art 152° y concordantes –ex Ley 1510) a fin de determinar su grado de responsabilidad en los hechos denunciados, o en su defecto, su total inimputabilidad.

Se puede escuchar un resumen muy breve del audio correspondiente a esta última semana en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=S5JrwWN7IAE&feature=c4-overview&list=UUggRPTKjBwbT6Nsslu_TQ4w

Son varias las normativas que obligan a los directivos a permanecer en el establecimiento que dirigen, desde el Reglamento General de Escuelas, el Estatuto docente, el decreto 1605/82, entre otras. De hecho, el director de escuela rural está obligado a RESIDIR en la localidad donde se encuentra el establecimiento educativo, ya que es imprescindible para cumplir con sus obligaciones y cubrir las necesidades de la escuela que dirige.

Asimismo, tiempo atrás yo mismo he trabajado en ese establecimiento por algo más de 10 años y he conocido al menos 5 directores diferentes los cuales cumplían perfectamente con sus horarios y con la residencia en el lugar donde cuentan con cómodas viviendas individuales para alojarse.

Si bien hay escuelas con un régimen especial de alternancias –con lo que quizás intente justificar su accionar-, el régimen especial que utiliza esa escuela no se encontraría detallado ni explícito en ninguna normativa, mucho menos aún, existe normativa alguna que le permita trabajar solo dos o tres días por semana como director de una escuela. De hecho, también tendría otros trabajos en Esquel, lo que terminaría de comprobar que no concurriría a la escuela que “dirige” por varios días. La escuela tampoco cuenta con VICEDIRECTOR, por lo que es un verdadero desconcierto la forma en la que se maneja.

Lo raro en estos casos es esta suerte de “privilegios” de los que gozaría. Cabe señalar que el señor Costa fue director general de educación superior de la provincia durante un breve lapso en 2012, y debió renunciar a su cargo por motivos que no voy a exponer.

También fue en otra oportunidad director de un colegio secundario, por lo que no puede aludir desconocimiento de las normativas. Pero también es llamativo que Sergio Costa es el esposo de Laura Isabel Mendoza, docente que fue denunciada penalmente (denuncia N°22155, Esquel) por cobrar durante aproximadamente un año y medio un salario de directora de una escuela que nunca existió (escuela N°7714, Esquel).

En otras palabras, cabe preguntarse qué mano “los bendice” para que se muevan por la administración pública tan explícitamente como lo han hecho.

Para finalizar, hago un llamado a la reflexión de las autoridades, sobre todo por esta época de elecciones donde el gobierno tuvo una fuerte derrota y no saben por qué.

Quizás, los privilegios que tienen algunos y la inacción de los estamentos del Estado despierten mucha bronca en la sociedad. Creo que para dar el ejemplo, es hora de que las autoridades comiencen a poner límites a los abusos. Quizás de esa manera recuperen al menos parte de su imagen positiva.

* DNI 23.968.540


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario