lunes, agosto 19, 2013

Opinión: “Pinceladas de la campaña en primera persona”, por Susana Muñoz



Por Susana Muñoz *

Superamos las PASO aumentando en aproximadamente 3000 votos la última elección con alternativas muy favorables, ya que logramos instalar desde nuestra propuesta una agenda que incomodó a los candidatos de los partidos tradicionales, interpretando las necesidades y demandas de la población. Esto fue posible aunque frente a nosotros estaba todo el aparato de los estados nacional y provincial por un lado apoyando al ministro Yauhar y parte del aparato del PJ de la mano del ex gobernador Das Neves quien con la personería de un partido provincial (el PACH) capitalizó el voto castigo contra los gobiernos nacional y provincial, dirimiendo nuevamente la interna del PJ en forma general. Son expresiones de una vieja zaga de acumulación de poder que no avanza en la resolución de los problemas de fondo que una provincia con muchos recursos y enormes desigualdades, muy parecida al país en general.

Otras dificultades propias de nuestro contexto particular fue que la campaña se desarrolló en gran medida durante las vacaciones, en un duro invierno, en una provincia muy extensa que tiene alternativas tan extremas como transporte terrestre o aviones particulares. Así y todo, con César Antillanca, el compañero en segundo término propuesto por la Corriente Unidad Sur (desprendimiento de Proyecto Sur),  pudimos desarrollar la campaña en varias localidades importantes, fortaleciendo acuerdos que ya existían por ejemplo con el Frente Vecinal Esquel y logrando nuevos apoyos.

Utilizamos una metodología muy participativa con encuentros en espacios comunitarios con sectores vulnerables de la población, debates ante trabajadores agremiados (de salud, camioneros y la CTA Trelew entre otros),  luchadores sociales, civiles, ambientales e integrantes de pueblos originarios entre otr@s. Esto nos permitió validar nuestra propuesta y construirla colectivamente.  En ese marco hubo imágenes y frases, discusiones que nos movilizaron y nos empaparon de realidad: los políticos sacan leyes “vacías de pueblo” (Ángel, luchador social, trabaja contra la vulneración de los derechos); “violencia, no provoques al amor” (escrito por una artista en un mural comunitario pintado en el marco de la aparición del cuerpo mutilado de César Monsalvez de trece años,  con sospechas de violencia institucional); la incorporación de los conceptos de territorio en lugar de tierra y de bienes comunes y propiedad colectiva a partir del encuentro con compañer@s de pueblos originarios; el diálogo con la obrera textil que junto a 300 compañeras quedó en la calle y con la obreras que construyen calles de adoquines trabajando como “monotributistas” para un municipio rural.

Intercambiamos información, bronca y apoyo con integrantes de Asambleas contra la Megaminería y el fracking, justo cuando el gobierno nacional anunciaba el vergonzoso acuerdo con Chevron en Neuquén.

En el primer balance, se puso en evidencia que en frente sólo hay  recetas para administrar este capitalismo con base en el extractivismo, el saqueo de nuestros recursos naturales, la predación del ambiente, el consumo de bienes innecesarios y la profundización de la desigualdad y ante esto tenemos el desafío de continuar creciendo, trabajando en terreno, escuchando a los sectores afectados para ofrecer a la población chubutense una herramienta política válida que vaya más allá de las elecciones de octubre con base en una democracia basada en los derechos y en la participación popular. 

* Candidata a Diputada Nacional (la única mujer en primer término), militante del  Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el Frente Unidad Sur.
DNI: 14719141
En twitter:@fussmunoz
Blog: frenteunidadsur.wordpress.com
En facebook como Frente Unidad Sur


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario