jueves, agosto 08, 2013

Tras el caso Carranza Latrubesse: los dictámenes de la CIDH serán obligatorios para el Estado



Fuente: “La Tijereta” *

Gustavo Carranza Latrubesse explicó los alcances del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al confirmar el pago de 400 mil pesos de indemnización, después de que fuera echado por decreto como juez en Chubut en junio de 1976, durante la última dictadura militar.

El ex juez promovió, en 1984, una demanda en el Superior Tribunal de Justicia contra la provincia de Chubut, que fue rechazada 2 años más tarde por tratarse de “una cuestión política no justiciable”. Luego de pasar, sin éxito, por la Corte Suprema de Justicia, recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que 10 años más tarde dictó una resolución por la cual el Estado argentino debía indemnizar a Carranza Latrubesse.

Cancillería sostenía que los dictámenes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no eran vinculantes ni para el Estado ni para los jueces. “Es un proceso que ha durado 36 años, un juicio que ha demandado más de la mitad de mi vida y estoy muy contento de que voy a dejar como herencia a la juridicidad argentina 2 aportes: ya no puede invocar el Estado ni la justicia cuestiones políticas ni justiciables, y los dictámenes de la Comisión ahora van a ser obligatorios para los jueces y para el Estado”, expresó Carranza.


* De lunes de lunes a viernes, de 9 a 13, por Radio Kalewche (Esquel)

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario