miércoles, agosto 28, 2013

Tras una jornada de represión: la Legislatura neuquina aprobó el acuerdo entre la provincia e YPF



Fuente: 8300web

Foto gentileza Patagonia Fotopress (José Luis Pierroni)

Minutos antes de las 23 la Legislatura neuquina dio el visto bueno al decreto 1208 que permite la explotación de no convencionales en parte de Vaca Muerta, a través de la fractura hidráulica por parte de Chevron.

A pesar de la masiva marcha contra el acuerdo y de la represión policial ante el intento de los manifestantes de avanzar sobre la Legislatura, los y las diputadas del MPN y del FpV con 25 votos afirmativos aprobaron en general el acuerdo entre provincia e YPF, por Chevron. Manuel Fuertes (NCN) y Daniel Andersch (MPN) votaron de manera negativa y ocho estuvieron ausentes (siete resolvieron irse y Baum estaba ausente con aviso).

Después de las 12 se votará en particular el convenio, quedando formalmente autorizado para ejecutarse. El decreto 1208 incluye pautas para que Chevron (también en acuerdo con YPF, pero ya en calidad de privados) pueda explotar más de mil pozos de gas y petróleo no convencional en Loma Campana, área ubicada dentro de la formación Vaca Muerta, y ubicada a pocos kilómetros de Añelo.

La sesión había comenzado a las 16:45 y durante las seis horas que siguieron cada diputado/a expuso sus argumentos a favor y en contra del acuerdo. La oposición solicitó suspender la sesión ante los incidentes y la violenta represión registrada durante la mañana, pero el cuerpo votó en contra. Por este motivo se retiraron quedando en el recinto solo Fuertes y Andersch cuyos votos fueron negativos.

La CTA para y se moviliza para repudiar la represión

La Central convocó a todos los sectores a una manifestación a  partir de las 10 hs de este jueves con concentración en el monumento al Gral San Martín.

La CTA Neuquén convocó a un paro y movilización junto con ATEN y otros gremios para rechazar la brutal represión que sufrió la numerosa marcha en rechazo al tratamiento en la Legislatura del acuerdo provincia-YPF para utilizar la hidrofráctura en Vaca Muerta.

Todos los gremios nucleados en la CTA marcharán a partir de las 10 hs, con concentración en el monumento al Gral. San Martín para repudiar el accionar de las fuerzas policiales que reprimieron con gases, balas de goma y de plomo durante casi 8 horas esta tarde.

Carlos Quintriqueo, titular de la CTA Neuquén informó hay “compañeros de distintas organizaciones que están con heridas de bala de goma, estatales, un fotógrafo del diario Rio Negro y hasta el panchero que estaba en el lugar”. También dio cuenta de la agresión más grave que sufrió el docente de humanidades de la UNCo, Rodrigo Barreiro, al recibir un disparo de una bala de plomo en su estómago.

“La represión fue totalmente desbordada por parte de la policía” dijo Quintriqueo. Informó además que durante la tarde también se acerco un fiscal junto para intentar resguardar a la gente y la respuesta fue la represión.

Notas relacionadas:

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario