miércoles, agosto 28, 2013

Opinión: “Dos modelos”, por David Patricio Romero

Por David Patricio Romero *

Ricardo López Murphy es un conocido político de nuestro País. Fue Ministro de Defensa y de Economía en la presidencia de Fernando de la Rúa. En una reunión que realizara hace pocos días con un grupo de personas con opinión proclive  a la defensa de la última dictadura manifestó su posición contraria a la nulidad dispuesta por el actual gobierno de las leyes de obediencia debido y punto final. Asimismo abogó por la validez del indulto dispuesto para   condenados en razón de delitos de lesa humanidad. Pero también dijo en la ocasión referida que “debo empezar esta charla con una nota esperanzadora: el domingo se ha enterrado el proyecto totalitario” (se refería al 11/08 -Info News 20/08/2013). Luego de condenar  la forma en que se han llevado adelante los juicios contra los represores y genocidas admitió que por ahora no era posible esperar un cambio de actitud en el País. Y finalizó diciendo que “cuando estas circunstancias y este clima de opinión cambien, habrá espacio para otro tipo de enfoque y otra realidad”. Traduciendo quiere decir que volverán las amnistías, indultos y todo aquello que fuere necesario para la exculpación y reivindicación de los responsables de las violaciones de derechos humanos.

En consecuencia tenemos que deducir que estamos en principio ante dos posturas que responderían a modelos políticos distintos que se están proponiendo en el País. Y que se van expresando de distintas formas pero lógicamente concatenados entre ellos según los problemas que se traten. Respecto de esto algunas fuerzas que resultaron triunfadoras el 11 de agosto último no expusieron la problemática de derechos humanos con la crudeza del economista López Murphy, pero si hablaron en dicho sentido. Cuando el titular del Partido Renovador Sr.Sergio Masa expresaba en su campaña sobre su propuesta de unir al País haciendo la exposición gráfica de la palabra argentina dividida en dos. Cuando recurría a frases tan incontestables como el mirar hacia el futuro superando viejas antinomias era – y es – muy sutil pero también muy claro que está adhiriendo a la postura que el sincero de López Murphy exponía con total crudeza. Esto implica plantearse la construcción de una sociedad donde el valor justicia carecería de la importancia necesaria para una comunidad con principios éticos. Porque no se trata de cualquier hecho mínimo sino de absolver y aceptar sin recriminación alguna a conductas que hurtaron menores, desparecieron a personas, mataron con alevosía, torturaron con formas tan crueles que superaron todo antecedente sobre el tema, hurtaron y robaron los bienes de quienes tomaban prisioneros, persiguieron a toda persona que osara reclamar por alguna libertad.Y todo ello con la mayor impunidad.

Aquí en Chubut quien lideró la fuerza política triunfante el 11/08 adhirió públicamente a Sergio Masa. El Intendente del Tigre no se caracteriza por definirse sobre muchas cosas. Pero como mas arriba lo señaláramos sutilmente va fijando posiciones como en este caso sobre los hechos mas saliente de la dictadura militar. Reiterando entonces tenemos que admitir la existencia de los distintos modelos puestos en juego en el País. Entonces no es casual que el mismo López Murphy además de expresarse como dijimos al principio de esta nota sobre el tema de derechos humanos también en economía es lógico que tenga una posición de enfrentamiento a la postura política económica del Gobierno Nacional. Está de acuerdo con volver a las privatizaciones- Masa también –  volver a las AFJP – Masa también - volver a tener relación con el FMI – Masa también –volver al endeudamiento público – Masa también. Pero eso sí, Masa siempre mucho mas sutil. Y esto se reitera y replica en educación, ciencia y tecnología, salud, defensa, seguridad, política internacional, y demás. Por eso son modelos porque son completos y lógicos en sus respuestas ante los distintos temas. Tienen contradicciones en si mismo, pero se van de a poco definiendo y adquiriendo perfiles propios los dos modelos. Y en Chubut también.

·        * Trelew, Agosto 2013

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario