miércoles, septiembre 04, 2013

APDH reclamó por la situación de los pueblos originarios ante el Consejo de DD.HH. de la ONU

Enviado por Liliana Murgas

Por Juan Manuel Salgado

En la presentación que la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) realizó hace días ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se pone en evidencia la situación de los Pueblos Originarios en Argentina y se le solicita al Estado argentino que cumpla con los siguientes puntos:

1) Revea su postura sobre las recomendaciones efectuadas en el marco del EPU.

2) Arbitre las medidas conducentes a fin de prevenir los desalojos de indígenas.

3) Cumpla con el relevamiento territorial dispuesto por ley 26.160 y complementarias de acuerdo con lo preceptuado por la Constitución Nacional y el Derecho Internacional.

4) Disponga las medidas conducentes a adecuar el tratamiento de la condición jurídica de las comunidades indígenas y la regulación de la propiedad comunitaria indígena en el proyecto de nuevo código civil y comercial de conformidad con la Constitución Nacional y el Derecho Internacional vigente en la materia.

5) Se cumpla el derecho a la consulta previa y el consentimiento previo, libre e informado de acuerdo con la Constitución Nacional y el Derecho Internacional vigente.

6) Prevenga, investigue, enjuicie y sancione las graves violaciones a los derechos humanos de los integrantes de comunidades indígenas en el país.



0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario