lunes, septiembre 09, 2013

“Crónica del Primer Seminario Internacional sobre Extractivismo”, por Chuni Souza



Por Chuni Souza *

El 29 de Agosto  de 2013 se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  el 1er Seminario Internacional: “Desde el extractivismo a la re-construcción de alternativas  y Mega minería y derecho de los pueblos”.

En el auditorio Eva Perón  de  ATE  se  vivieron  intensos momentos, en la apertura  300 personas  colmaban el espacio asignado.

Se escuchó la palabra de Raúl Zibechi,  escritor y  activista uruguayo, a  Horacio Machado Aráoz  del Colectivo Sumaj Causay Catamarca,  Pablo Dávalos economista ecuatoriano,  Gloria Chicaiza de Acción Ecológica de Ecuador,  Jaime Borda de Derechos Humanos sin Fronteras Perú,  Lucio Cuenca  del Observatorio Latinoamericano Chile  y Limbert Sánchez del Centro de Ecología y Pueblos Andinos  Bolivia   entre otros  disertantes.

Todos coincidieron  en que el extractivismo es  colonización, robo, violencia, acumulación de unos pocos y despojo de la mayoría , en definitiva  un verdadero genocidio . Se somete  a los pueblos con el control del agua, de la biodiversidad, de la salud,  la educación y del territorio.

Machado Araóz afirmó que los sucesos de Neuquén son la esencia del  modelo  extractivista : represión , complicidad de la clase política, y una clase práctica del proceder  de las empresas  mineras.

Pablo Lada de Trelew reseñó la resistencia antiminera del Chubut y la campaña  por la recolección de firmas  para impulsar por iniciativa popular una ley  provincial contra la mega minería metalífera.

Los representantes de Argentina, Santiago Machado de Be Pe  Catamarca, ,Gloria Olguín de Colombia y DaniloChammas de la Red de los afectados por la minera Vale  de Brasil  relataron  las consecuencias del extractivismo en sus países , semejante a lo expresado  por la gente de las demás regiones.  

Asistentes de Paraguay ,Perú ,Uruguay , Ecuador,  coincidieron en  contar experiencias dolorosas de falta de agua , contaminación, muerte ,miedo, conflictos sociales, connivencia de los gobiernos con las empresas extractivas,y hasta traslado de comunidades enteras.

Lucio Cuenca de  Olca Chile  manifestó que quería destruir el mito del modelo minero  chileno y el supuesto bienestar económico  que  llevaba a las poblaciones ,  ya que esto no es  así   y que  el empleo  laboral por la  actividad minera  no llegaba  al  1%  del total, cifra  compartida por los representantes de  varios países  latinoamericanos.

Afirmó también que en su país se registraba escasez de agua y energía   a consecuencia de las faenas de la mega minería.

También se escuchó a las  Madres de Ituzaingó  Córdoba  referirse a su lucha contra los agrotóxicos y  el modelo sojero   ante las enfermedades que acarreaban  y  el juicio  a las grandes empresas.

Asimismo  Martín Maliqueo de la Confederación Mapuche de Neuquén  relató la resistencia  contra las empresas  petroleras,  las graves secuelas en la salud de los hermanos y en especial la represión sufrida  el día   28  de  Agosto .

También se manifestaron  vecinos de Jujuy,  Salta,  Catamarca, La Rioja,   Entre Rios  con discursos semejantes.

El viernes 30  se llevaron a cabo las mesas de trabajo, con la coordinación de Claudia Korol de Pañuelos en Rebeldía  y Raúl Zibechi donde se analizaron  las resistencias populares  y  la construcción de alternativas  a estos  proyectos  extractivistas, planteando desafíos y propuestas.

 En el Plenario las conclusiones fueron coincidentes :
     * Propiciar  la concientización  comunitaria.
     * Visibilizar la relación entre  consumo y extractivismo .
     * Promover modelos productivos locales según valores y saberes  ppios.
     * Desarrollar el buen vivir , comunitario en la tierra y el agua.
     * Derecho a la autodeterminación .
     * Formación popular, informar en sentido interno y externo Comunicar.
     *  Impulsar  el trabajo asambleario  . Articular alianzas .
     * Generar  intercambio en red con todos los actores sociales.
      * Realizar mapeo del extractivismo  en Latinoamérica.
      * Fortalecer la regionalización de la luchas 
      *Acelerar los procesos de descolonización , primero indivualmente.
      * Destacar la importancia  del trabajo en comunidad para  la búsqueda de alternativas para un mundo que se encamina al pospetróleo.
      * Sentir  el problema del otro como propio .
      * Valorizar la tarea realizada y continuarla.
    Al cierre del Seminario  se  emitió el video “ Extractivismo y derechos de los pueblos  Megaminería “  con la dirección de Martín Musarra .
 
Como  reflexión final  y luego de lo vivido en estas jornadas,  es importante destacar   la sabiduría en la elección realizada en el año 2003, la tenacidad en la resistencia y la perseverancia en las acciones de la comunidad de Esquel, confirmando  luego de 11 años de lucha  lo acertado del camino elegido.

* Asamblea Vecinos por el NO  A LA MINA - Esquel Chubut  

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario