lunes, septiembre 23, 2013

Docentes de Comodoro y Rada Tilly: “El gobierno sigue sin dar respuesta a nuestros reclamos”

Por Viviana Gualdoni *

Los docentes de la Regional Sur de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly desde el 22 de agosto de 2013, nos encontramos realizando medidas en reclamo de:

•    Recomposición del salario docente para equiparar al costo de la canasta familiar de Comodoro Rivadavia.
•    Mejora en la prestación de   SEROS.
•    Respeto por la carrera docente y que frenen la precarización laboral.
•    Jubilación con el 82 móvil con 25 de antigüedad sin límite de edad.
•    Derogación al impuesto de las ganancias.
•    Dejar sin efecto sanciones a los supervisores del nivel primario que osaron dejar a criterio de  los directivos suspender  una jornada de capacitación organizada por el Ministerio si veían que en su escuela había alta adhesión a un paro programado para el mismo dia.

La modalidad adoptada para dar fuerza a nuestros reclamos fue el de “Asambleas Permanentes”.  Al anunciar esta medida, la mayoría de los padres optó por no enviar a sus chicos a la escuela, por lo tanto asistíamos a nuestros puestos de trabajo, pero no dictábamos clases.   Para hacer más visible nuestro reclamo, pintamos banderas que colgamos en nuestras escuelas, realizamos marchas con el acompañamiento de la comunidad,  hicimos pintadas en veredas y calzadas alrededor de las escuelas,  realizamos abrazos simbólicos a los establecimientos, reuniones informativas para los padres,  etc, etc.

En las asambleas escolares se analiza la situación, se hace un relevamiento de las necesidades escolares, se evalúan alternativas de acción y luego se elabora un “mandato” que es llevado por el delegado a una reunión de delegados o a una asamblea general resolutiva.  Las decisiones se toman en forma colectiva y democrática,  en base a los mandatos.   Una vez tomada la decisión, todos nos comprometemos a sostener lo que se acordó.

A pesar de la fortaleza de nuestros reclamos, a pesar del acompañamiento de la comunidad de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, el gobierno sigue sordo a nuestros pedidos.    Las marchas involucraron a miles de personas. Por ejemplo, la marcha realizada el 11 de septiembre “día del maestro” con 7 cuadras de docentes, porteros y comunidad acompañando y haciéndose eco de los reclamos, 5000 personas marchando por un reclamo justo.  Esta alta concurrencia se logró  a pesar de las reuniones del Ministro Zafaroni con vecinalistas, CGT y otras organizaciones en las que les contaba “su versión” del problema.

La única respuesta formal fue llamar a conciliación obligatoria. Ellos deberían saber que este mecanismo supone que exista un árbitro neutral y no puede ser la Secretaría de Trabajo provincial, sin embargo insisten en que debemos acatarla.   Desde el día viernes 13  el Ministerio de Educación se dedicó a enviar  telegramas de intimación a compañeros para presentarse a sus lugares de trabajo, aún a delegados y congresales (violando los fueros gremiales).   La semana pasada el gobernador nos convocó a una reunión en Rawson,  en la que también estaría presente la Junta Ejecutiva Provincial de ATECH.  Sin embargo el gobernador no asistió, y sus ministros exigieron que levantáramos las asambleas sin ninguna garantía ni propuesta.

Hasta el momento solo muestran soberbia y a través de sus acciones persecución, tratando de que el miedo y el cansancio nos doblegue. Estamos firmes en esta lucha y así lo demostraron nuestros compañeros a través de sus mandatos.  El día viernes, lejos de levantar nuestras asambleas, decidimos hacerlas en la ruta. Allí nos paramos para entorpecer la ida al trabajo de los trabajadores petroleros.  Afortunadamente no intentaron avanzar por la fuerza y muchos, incluso, nos dieron palabras de aliento. 

Esperamos que el gobierno razone y muestre voluntad de diálogo.  Si así fuera, nosotros sabremos sentarnos a dialogar.  Hasta que ese momento llegue, seguiremos unidos y luchando por  nuestros derechos.

•    DNI 12 889 269
Delegada Escuela 754
Comisión de Prensa
Atech Sur

Nota relacionada: ATECh repudió los descuentos y hoy endurecerá las medidas de fuerza

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario