lunes, septiembre 23, 2013

La Fundación Patagonia Tercer Milenio quiere participar en el trabajo para solucionar la contaminación del Río Chubut

Por Fundación Patagonia Tercer Milenio

Es por el anuncio que realizó Pérez Catán sobre un estudio técnico que se realizará para evitar el escurrimiento de líquidos pluviales y cloacales al Río. La Funpat3mil denunció hace un año los vertidos contaminantes y pidió al Ministerio de Ambiente que detuviera las descargas de líquidos provenientes de operaciones de limpieza en el complejo Owen-Drenaje-Musters. Ahora con su equipo técnico quiere sumarse a la búsqueda de soluciones.

Tras los anuncios del intendente de la ciudad de Trelew, Máximo Pérez Catán, quién reconoció que luego de reunirse con su par Rossana Artero la ciudad que gobierna encomendará a una consultora “que estudie la posibilidad de un nuevo diseño que conduzca la derivación de los líquidos cloacales y pluviales a un proceso de gestión distinto, para no volcar los pluviales y cloacales directamente al río”, la Fundación Patagonia Tercer Milenio pidió sumarse al equipo de trabajo que buscará soluciones a la contaminación.

Así lo manifestó el Secretario de la Funpat3mil, Gustavo Monesterolo, quien recordó que “en octubre del año pasado advertimos que el Río Chubut, del cual se abastecen más de 210 mil personas, sufría graves problemas de contaminación por el impacto ambiental de los vertidos provenientes de los canales de drenaje”.

“Aunque en ese momento muchos nos tildaron de alarmistas, hoy es positivo ver que comienza a trabajarse para solucionar este problema y es por eso que nosotros ponemos a disposición de los intendentes de Trelew y Rawson toda la información que hemos recabado y el conocimiento de nuestro equipo técnico para avanzar en la búsqueda de alternativas  y soluciones que nos lleven a tener un río más sano”, expresó.

"LA TOMA DE DECISIONES NO PUEDE DILATARSE MAS"

Monesterolo señaló también que “hace ya un año la Fundación organizó una reunión de trabajo con especialistas y representantes de las cooperativas de Rawson, Trelew y Puerto Madryn” y que en esos encuentros pudo obtener valiosa información sobre las mediciones del estado del agua del Río Chubut que arrojaron, por ejemplo, que “en la descarga del Cuenco Musters se encontró un alto porcentaje de coliformes y también se detectaron bacterias de Escherichia Coli, lo que implica un aumento en la conductividad del río y el significativo incremento bacteriológico, que obligan a una potabilización con un uso excesivo de cloro, perjudicial para la salud humana” explicó.

“Por esa razón, desde la Fundación entendemos que la toma de decisiones sobre este tema no puede dilatarse más, ya que extender en el tiempo las soluciones puede provocar una grave crisis del sistema sanitario provincial”, concluyó.

Nota relacionada: La Justicia Federal de Rawson pidió pericias para saber si el río Chubut está contaminado

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario