martes, septiembre 03, 2013

Don Patricio Huichulef por Darío Aranda: "El territorio no se vende, no se traiciona”



Por Darío Aranda

Don Patricio Huichulef, vive desde que nació (hace 79 años) en la meseta de Chubut (corazón de la geografía provincial, muy inhóspito). Fue (y es) uno de los pilares de la lucha contra la megaminería.

Visité su casa cuando la minera Pan American Silver (una de las más grandes del mundo) tenía todo el apoyo político para avanzar con un proyecto (“Navidad”) en la meseta (entre Gan Gan y Gastre).

Entre quienes decían “no” estaba Don Patricio.

Le ofrecieron una vez comprarle su tierra.

“Acá vivió mi padre. Acá nací yo. Aquí mismo nació mi hijo y acá vive mi nieto, ese que está ahí (unos tres años). El territorio no se vende, no se traiciona”, dijo mirándome a los ojos.

Lo recuerdo hoy y aún me emociona.

Pasaron años desde aquella vez. Y la lucha (claro que junto a asambleas y otras comunidades de toda Chubut) lograron que el proyecto minero no comience. Pan American Silver mantiene sus intenciones, pero aún no pudo comenzar. Esa ya es una victoria.

----

Don Patricio quedó aislado por la nevada. Y murieron todos sus animales.

La minera está agazapada.

Don Patricio seguirá en su territorio.

Pero necesita del apoyo de quienes compartimos la lucha y aprendimos que el “territorio no se vende”.

----


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario