martes, septiembre 17, 2013

El Frente Unidad Sur rechaza el contrato con Tecpetrol



Por Frente Unidad Sur

La candidata a diputada nacional del Frente Unidad Sur (FUS) Susana Muñoz, expresó su rechazo al contrato que, desde el gobierno, se pretende aprobar en la sesión legislativa del jueves. “Desde el FUS, nos oponemos a este acuerdo por muchas razones. Primero, porque está mal hecho, por perjudica severamente al Estado y al pueblo chubutense y porque no se sometió el contrato al debate público. El gobierno de Buzzi repitió exactamente el mecanismo utilizado en el 2007 por Das Neves para aprobar el contrato con PAE. Si se tiene en cuenta que el gobierno negocia un recurso tan importante como el petróleo, no es algo que se deba hacer a puertas cerradas, de espaldas a la opinión pública, a la voz de especialistas y de las organizaciones sociales orientadas a estos temas”, declaró.

Para Muñoz, “el contrato es espúrio y hay muchas razones para afirmarlo. Tecpetrol es una operadora que ha desinvertido sistemáticamente en los últimos años. Se puede trazar una analogía entre esta empresa y Repsol. Pero, como está asociada al gobierno, en este caso ningún funcionario desliza la posibilidad de no renovar la concesión, que sería lo más justo. Al contrario, premian su desinversión con un contrato multimillonario”.

“Como ocurrió en el 2007, el gobierno se aseguró el apoyo de los sindicatos petroleros. En este caso, les da un porcentaje, una comisión. Esa plata no va a salud o a educación, va a estas organizaciones en calidad de soborno o de premio por el apoyo. Así se profundiza el saque de nuestros recursos”, sostuvo.

El peligro del fracking

Muñoz afirmó que “para el gobierno, lejos quedó el postulado de la soberanía energética. Acá nadie está pensando en reestatizar la explotación, porque se sigue apostando al capitalismo de amigos que instaló Menem y que continúa el kirchnerismo. Versos más, versos menos, esa es la realidad”.

“A nosotros, en el FUS, no nos sorprende esto, porque sabemos que el kirchnerismo es un partido que promueve el capitalismo en materia energética, como lo demuestra el reciente contrato con Chevron y toda la política minera, con acuerdos con Barrick Gold y otras empresas multinacionales. Sabemos que van por ese lado, más allá de lo que digan en su discurso propagandístico”, resaltó.

La candidata hizo referencia puntual a la explotación de petróleo no convencional. “Este es uno de los temas que no se ha discutido públicamente. El contrato puede abrir la puerta al uso del fracking, una metodología de extracción de gas y petróleo extremadamente nociva, tanto por el riesgo de contaminación como por las grandes cantidades de agua que consume. Es una vergüenza que el gobierno oculte este asunto. Se está burlando del pueblo, una vez mas”, enfatizó.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario