miércoles, septiembre 11, 2013

Exámenes de ingreso a la secundaria: “hay un perfeccionamiento de la exclusión en la provincia del Chubut”



Fuente: “La Tijereta” *

Susana Díaz, responsable de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la UNPSJB y miembro de la Asociación Pro Derecho de los Niños, habló sobre el pedido que presentaron ante Consejo Provincial de la Niñez Adolescencia y Familia (CONAF) para que se suspendan los exámenes de ingreso en las escuelas chubutenses con sobredemanda porque consideran que este sistema afecta los derechos de niños y adolescentes respecto de los principios de igualdad.

Díaz explicó que este sistema de evaluación se implementó en el 2004 por medio de un decreto que otorgaba potestad a las escuelas sobredemandadas a convocar a un examen de ingreso. Los alumnos que no alcanzan la nota requerida “terminan siendo excluidos del sistema, terminan abandonando, totalmente desestimulados porque se les agota toda posibilidad de sentir satisfacción por ir a la escuela”. En la nota piden que el Ministerio de Educación elabore un plan de acción educativa que sea inclusivo, porque este sistema de exámenes de ingreso se convierte en “un perfeccionamiento de la exclusión”, en el que no sólo los alumnos son estigmatizados, sino también las escuelas que no son sobredemandadas y pasan a ser consideradas de segunda o tercera categoría, a las que los alumnos concurren totalmente desmotivados. “Los padres preocupados porque sus hijos ingresen a las escuelas los mandan a maestras particulares y se va generando un gran negocio donde la educación termina siendo una mercancía”.

Por otra parte, Díaz explicó que la publicación de los nombres de los alumnos que habían superado el examen de ingreso y los que habían quedado fuera va en contra de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, “amerita un recurso de amparo de parte de los padres”.


* De lunes a viernes, de 9 a 13, por Radio Kalewche (Esquel)


1 Comentá esta nota:

Toti dijo...

Creo que debería prohibirse el examen de ingreso a la secundaria, porque de otro modo será imposible alcanzar el último puesto en calidad educativa a nivel mundial.

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