Fuente: “La
Tijereta” *
Susana Díaz, responsable de la Cátedra Abierta de
Derechos Humanos de la UNPSJB
y miembro de la
Asociación Pro Derecho de los Niños, habló sobre el pedido
que presentaron ante Consejo Provincial de la Niñez Adolescencia
y Familia (CONAF) para que se suspendan los exámenes de ingreso en las escuelas
chubutenses con sobredemanda porque consideran que este sistema afecta los
derechos de niños y adolescentes respecto de los principios de igualdad.
Díaz explicó que este sistema de evaluación se implementó en
el 2004 por medio de un decreto que otorgaba potestad a las escuelas
sobredemandadas a convocar a un examen de ingreso. Los alumnos que no alcanzan
la nota requerida “terminan siendo excluidos del sistema, terminan abandonando,
totalmente desestimulados porque se les agota toda posibilidad de sentir
satisfacción por ir a la escuela”. En la nota piden que el Ministerio de
Educación elabore un plan de acción educativa que sea inclusivo, porque este
sistema de exámenes de ingreso se convierte en “un perfeccionamiento de la
exclusión”, en el que no sólo los alumnos son estigmatizados, sino también las
escuelas que no son sobredemandadas y pasan a ser consideradas de segunda o
tercera categoría, a las que los alumnos concurren totalmente desmotivados.
“Los padres preocupados porque sus hijos ingresen a las escuelas los mandan a
maestras particulares y se va generando un gran negocio donde la educación
termina siendo una mercancía”.
Por otra parte, Díaz explicó que la publicación de los
nombres de los alumnos que habían superado el examen de ingreso y los que
habían quedado fuera va en contra de la Convención Internacional
de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, “amerita un recurso de
amparo de parte de los padres”.
* De lunes a viernes, de 9 a 13, por Radio Kalewche (Esquel)
Nota relacionada: Organizaciones civiles piden que se elimine la evaluación para ingresar a la secundaria
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Creo que debería prohibirse el examen de ingreso a la secundaria, porque de otro modo será imposible alcanzar el último puesto en calidad educativa a nivel mundial.
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