lunes, septiembre 30, 2013

Foro Ecologista de Paraná: “La ‘ciencia’ según Monsanto”



Por RENACE

El Foro Ecologista de Paraná dio a conocer una respuesta a la publicación del ingeniero y productor agropecuario Pedro Antonio Barbagelata en defensa de los agrotóxicos, publicada recientemente en “Análisis Digital”.

“Atónitos ante las expresiones manifestadas por el Ing. Pedro Antonio Barbagelata en la nota titulada “Por la Ciencia o por la Fe” en columna de opinión de Análisis Digital en fecha 19/09/2013, respondemos algunos puntos de la misma, manifestando que cuando la ciencia es sostenida como dominio de la certidumbre, y sin ninguna piedad en la precaución, principio medular del derecho ambiental, su presencia oculta la zaga dañina de la vida.

Es así como la ciencia termina evidenciando su inseguridad, su incerteza y las controversias que ella misma plantea. Como lo señala Boaventura de Sousa Santos “la imagen que se trasunta de la ciencia moderna postula -a la vez que oculta su funcionamiento interno, subjetivo, politizado, controversial- la consolidación de un paradigma dominante que pone de relieve su carácter objetivo, certero y, en buena medida, omnipotente opacando otras formas de producción de saberes.

Al igual que el Ing. Barbagelata(*) se detuvo a citar casos de fe, en los que se puso en evidencia su fracaso, lo mismo podemos hacer para poner en duda la “certeza” de la ciencia en situaciones donde la producción del saber ha sido dirigida y manipulada, saltándose el rigor que debería regir toda actividad científica, para ponerse a los pies de intereses económicos y de poder, para nada “objetivos”. Señalamos algunos casos emblemáticos referidos a la temática, en los que contando con estudios científicos se avaló la utilización de químicos mortales y contaminantes;

-El renombrado Agente Naranja, al que se le dio el nombre por las franjas de color naranja en los barriles utilizados para su transporte, y fue de lejos el más ampliamente utilizado de los llamados “herbicidas arcoíris”. Los militares estadounidenses rociaron toneladas de Agente Naranja durante la guerra de Vietnam. En 1969, se reveló al público que el 2,4,5-T, utilizado para producirlo, estaba contaminado con una dioxina 2,3,7,8-tetraclorodibenzodioxina (TCDD), y que el TCDD estaba causando muchos de los efectos adversos para la salud previamente inexplicables que fueron correlacionados con la exposición al Agente Naranja. Nota completa

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario