lunes, septiembre 09, 2013

Invitan a una “Jornada de discusión para la construcción de una nueva alternativa de Provincia”



Por Fundación Patagonia Tercer Milenio

Fundación Patagonia Tercer Milenio pone en discusión una nueva visión de Chubut

Lo hará en un encuentro denominado “Jornada de discusión para la construcción de una nueva alternativa de Provincia”, que se realizará el día jueves 12 de septiembre a partir de las 9 de la mañana en la sede del Sindicato Regional de Luz y Fuerza en Rawson. El encuentro es el segundo que se concreta en Chubut, luego de un debate que se realizó en Esquel en el mes de abril.

La Fundación Patagonia Tercer Milenio junto con los sindicatos de Luz y Fuerza de la Patagonia y Camioneros de Chubut desarrollará una jornada de trabajo con el objetivo de generar propuestas multisectoriales para una nueva alternativa de provincia, basada en el ordenamiento ambiental del territorio y en el uso sustentable de los recursos naturales.

El encuentro, denominado “Jornada de discusión para la construcción de una nueva alternativa de Provincia” se desarrollará el día jueves 12 de septiembre a las 9.00 horas en la sede de Luz y Fuerza, ubicada en Moreno 25 de la ciudad de Rawson. “Esta es la segunda jornada que realizamos en lo que va del año y apuntamos a replicarla en Comodoro y Madryn, entre otros lugares, para lograr una visión plural y completa de Chubut” señaló el secretario de la Fundación Patagonia Tercer Milenio, Gustavo Monesterolo.
“Trabajamos para generar una estrategia de reconversión productiva y cultural que permita proteger las cuencas, la biodiversidad, lograr una más eficiente utilización de los recursos naturales y por sobre todo mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia” explicó Monesterolo y agregó que “con ese objetivo convocamos a todos los actores que tienen responsabilidades a aportar ideas y propuestas, por lo que esperamos que partidos políticos; sindicatos; funcionarios y ONGs se sumen a este encuentro”.

Las conclusiones de la jornada, de la que participarán líderes sociales de Rawson; Trelew; Dolavon; Gaiman y 28 de Julio, surgirán como resultado de diferentes mesas de trabajo divididas en “Estructura población y desarrollo”; “Servicios públicos”; “Medio ambiente” y “Estructura productiva”.

Una discusión con el Virch como protagonista

En esta segunda jornada del año –la primera se realizó en Esquel- se discutirá la problemática del Valle Inferior del Rio Chubut, que abarca más de 30 mil km2 de superficie y está indisolublemente ligado al uso integral del Río, de cuyo aprovechamiento depende en gran medida el sistema socioproductivo de esta región.

La base para proyectar la discusión, será un documento generado por la Fundación Patagonia Tercer Milenio que propone implementar diversas políticas de Estado para desarrollar las principales potencialidades de Chubut.

El documento sobre el cual trabajarán las mesas de discusión en la jornada, apunta a lograr el ordenamiento ambiental productivo del territorio, destacando la importancia de las cuencas hidrográficas como unidades de planificación y gestión.

Desarrolla alternativas para la reforestación en las cabeceras de cuencas y subcuencas hídricas y el manejo productivo en diferentes áreas. Abarca también el uso sustentable y controlado de los recursos naturales renovables y no renovables, así como la búsqueda de un turismo sostenible y de la conservación de los paisajes naturales.

Propone acciones para una buena distribución del agua dulce disponible en Chubut, que evite la concentración de los caudales en pocos beneficiarios y con una autoridad de aplicación con el suficiente poder de policía para impedir la contaminación y el uso inadecuado, por ejemplo, en la extracción secundaria de petróleo y la minería. Asimismo Propone una “vuelta al campo” para lograr la redistribución poblacional que permita una ocupación equilibrada de toda la superficie provincial.
“Estas propuestas que integran a la provincia como un todo orgánico, prevén el protagonismo activo de todos los sectores de la sociedad en el proceso de toma de decisiones, su ejecución y control” señalaron desde la Funpat3mil.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario