jueves, septiembre 05, 2013

Neuquén: exigen que cesen los ataques al lof Campo Maripe



Fuente: 8300web
Foto 8300web (Emiliano Ortiz)

La Multisectorial contra la Hidrofractura exige que cesen los ataques contra el lof Campo Maripe y que se reconozca su preexistencia como comunidad originaria. Recordaron que el relevamiento de tierras está pendiente desde hace 17 años.

Desde el espacio, señalaron que los incendios de la comunidad Campo Maripe no fueron un hecho aislado: “debe analizarse dentro del contexto de lucha contra el fracking y el pacto ypf – Chevron, que viene manteniendo la comunidad Mapuce Campo Maripe y la multisectorial contra la fractura hidráulica.

“Esta escalada de violencia no es generada por la comunidad, ni por la multisectorial, quienes hemos demostrado la manifestación pacífica en acciones anteriores y a posteriores la represión del 28/08, sin incendios intencionales, sin vallas, sin balas de goma, sin gases y sin municiones metálicas”, señalaron: “esta violencia es alimentada por el gobernador Jorge Sapag, y sus voceros, el diputado Luis Sapag y el ministro de Energía Guillermo Coco, quienes continuamente descalifican el reclamo popular contra el pacto YPF – Chevron y la hidrofractura. Además, estos personajes sin escrúpulos utilizan toda una batería de mentiras y descalificaciones, hacia la comunidad Campo Maripe, llegando al punto de poner en duda sus verdaderos orígenes, cosa que nos provoca un repudio total. Hay que preguntarse: ¿Dónde ha quedado el diálogo y la paz social declamada por el gobernador Jorge Sapag? Ya que poner en duda el origen de la Comunidad Campo Maripe, es un acto de Racismo.

Además, desde la multisectorial denunciaron que “el estado provincial abusa del poder y avasalla los derechos de las comunidades Mapuce amparadas por el artículo 75 inc. 17 de la Constitución Nacional Argentina. Negarse a entregar las personerías jurídicas a pueblos originarios, implica al menos el delito de abuso de poder y violación a los deberes de funcionario público”.

Refiriéndose al gobernador Jorge Sapag, desde el espacio dijeron que “la paz social se construye con diálogo y no con descalificaciones, y lo instamos a que revea su accionar político. El pueblo ya se ha expresado en las elecciones del pasado 11 de agosto, en las que el 65% de los/as electores/as, votaron en contra de las políticas que el gobierno provincial viene llevando adelante”.

“Exigimos de manera urgente cesen los ataques a la comunidad campo maripe y que el estado provincial cumpla con el mandato constitucional de reconocer la preexistencia de las comunidades originarias, otorgando las personerías jurídicas y realizando el relevamiento de tierras al que se niega sistemáticamente desde hace 17 años”, concluyeron.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario