jueves, septiembre 05, 2013

Trelew: invitan a participar de la primera charla-taller del ciclo “Diálogos del agua”



Por Foro del Agua Chubut

El FORO DEL AGUA CHUBUT invita a participar de la primera charla/taller del ciclo DIALOGOS DEL AGUA. Se llevará a cabo el viernes 6 de septiembre, de 18 hs a 21 hs, en el aula 57 de la Universidad Nacional de la Patagonia, sede Trelew y se llamará "Importancia de los usos del agua en la Cuenca baja del Río Chubut y sus implicancias sociales y ambientales". Ese día habrá dos exposiciones disparadoras: La primera estará a cargo del Ing Héctor Andrés Malnero: "Dinámicas de la Cuenca baja del Río Chubut" y la segunda estará a cargo de la Dra. Norma Santinelli: "Las actividades humanas en el VIRCH y su influencia en la calidad de agua: floraciones algales". Luego de ambas exposiciones se realizará un taller con todos/as los/as asistentes

EL FORO DEL AGUA CHUBUT es un espacio de participación amplia y autónoma políticamente, que contribuye a formar una visión y conciencia del uso general del agua, como un recurso estratégico, vital y finito, mediante la difusión de conocimientos y el desarrollo de capacidades, intentando intervenir en diferentes estamentos de la sociedad frente a las temáticas que se traten, a través de campañas educativas, realización de talleres con la comunidad, artículos periodísticos, participación en programas de los medios locales, petición a las autoridades, presentación de propuestas a los órganos legislativos o de gobierno, entre otros.

El problema actual no es la falta de agua dulce sino, más bien, la mala gestión y distribución de los recursos hídricos, sus métodos y efectos contaminantes.

Como consecuencia de esto resulta urgente y necesario que nuestra Comunidad en su conjunto asuma el reto no tan sólo de preservar el agua de ríos, acuíferos, lagos, etc. sino de mejorar la calidad de esas aguas, para lo cual es imprescindible lograr la participación ciudadana y así incidir en medidas de sustentabilidad de este preciado recurso. 

La  misión del FORO es contribuir a la difusión de la problemática vinculada al tema del agua y recursos naturales y sus consecuencias en la sociedad y a instalar la necesidad de hacer un uso adecuado y responsable de los recursos naturales y fundamentalmente el agua en la medida que aspiremos al logro de una sociedad desarrollándose integralmente y de manera sustentable, garante de condiciones de buen vivir para las generaciones venideras.

 Los objetivos del Foro del Agua

1-                           Construir un espacio de debate, reflexión respecto al rol fundamental del agua en el desarrollo de la sociedad y en la solución de los problemas que tenemos hoy vinculados a la manera de concebir el uso de los recursos naturales.
2-                           Abordar los problemas vinculados al Agua desde una perspectiva integral, ecosistémica, que potencie la diversidad existente y considerando a las cuencas hidrográficas como unidades de planificación y gestión de los recursos naturales.
3-                           Contribuir a la elaboración de propuestas concretas, (con solidez técnica y validación social) respecto a los problemas y oportunidades visualizados.
4-                           Analizar propuestas y acciones públicas y privadas relacionadas con el recurso hídrico, para realizar aportes, seriamente fundamentados, que contribuyan a lograr un buen manejo integral y sustentable del recurso, en la Provincia del Chubut.
5-                           Propiciar la participación protagónica de los distintos actores vinculados a la cuenca en la elaboración de propuestas, con el fin de garantizar la diversidad de visiones e intereses.
6-                           Ser un interlocutor de referencia (solido técnicamente y con validación social) en relación al tema del agua, su uso y proyección,  para los gobiernos municipales, provinciales y nacional, para otras instituciones y para el resto de la sociedad.
7-                           Difundir y promocionar los resultados logrados en diferentes ámbitos de la sociedad.
8-                           Impulsar la constitución de espacios semejantes en las distintas cuencas hidrográficas y distintas localidades provinciales.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario