martes, septiembre 10, 2013

Neuquén: se registró un derrame en la comunidad Gelay Ko



Fuente: 8300web
Foto: Extraída del muro de Facebook de Lorena Encina Viviani



Fue en el campamento Anticlinal de Apache, en cercanías a Zapala. Desde la comunidad mapuce y organizaciones sociales denunciaron la contaminación sistemática de las multinacionales.

Ayer se registró un derrame de hidrocarburos en territorio de la comunidad mapuce Gelay Ko donde la norteamericana Apache tiene el campamento Anticlinal. Desde la empresa informaron que ya comenzaron con los trabajos de remediación.

En Anticlinal se montó el primer pozo latinoamericano de gas y petróleo no convencional, y la comunidad viene denunciando la contaminación y los derrames desde hace años. La lonco Cristina Loncopan falleció en marzo de este año, y su muerte por problemas respiratorios, podría estar relacionada a los efectos adversos de la producción hidrocarburífera.

La Colectiva Chapal junto con las comunidades mapuce denunciaron “la contaminación sistemática de las multinacionales y el Estado, quienes están atentando contra la salud de esta comunidad y la de miles de especies animales y vegetales”.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario