martes, septiembre 10, 2013

Docentes de la zona sur pidieron garantías para acatar la conciliación obligatoria



Fuente: Patagonia desde el Borde

Los docentes contabilizaron el lunes en la asamblea general 99 mandatos de los que 71 se manifestaron en contra de acatar la conciliación. Argumentaron "falta de garantías en la resolución emitida por la Secretaría de Trabajo", además se mostraron indignados por las declaraciones del gobernador Martín Buzzi sobre los docentes de Comodoro Rivadavia. Además se evidenció una marcada desconfianza respecto a las intenciones el gobierno de negociar lealmente. Esto último debido a que en horas del mediodía "fueron notificados los supervisores sancionados del rechazo a sus apelaciones, planteadas mediante recurso de re consideración", indicaron desde la seccional sur de Atech.

Al concluir la asamblea realizada en la Escuela 143, fue notificado el secretario de trabajo, Marcial Paz, de las condiciones requeridas para considerar una suspensión de las asambleas permanentes. A la espera de la respuesta del gobierno, los docentes ratificaron la realización del Festival del Día del Maestro y movilización por las calles céntricas. El festival comenzará a las 15.30 en la Plaza de la Escuela 83, en tanto la movilización se iniciará a las 18 desde la plaza.

Alrededor de las 21 el Gobierno de Chubut  emitió  una gacetilla en la que se comunicó la recepción de un dictamen del Ministerio de Trabajo de la Nación que considera ilegales las asambleas implementadas por la Regional Sur de ATECH. El Ministerio abría calificado ayer como "ilegal" la medida que vienen llevando los docentes de Comodoro y Rada Tilly, por la "ausencia de legitimación del órgano gremial que la convocó y la consecuente violación al derecho constitucional a la educación de los alumnos afectados".

Sin notificación oficial

Cabe acotar que la gacetilla no refiere Nº de identificación, expediente o funcionario que la suscribe, ni otro dato que permita hallarla. Este dictamen jurídico de la cartera laboral nacional expresa que ninguna medida de fuerza puede afectar la prestación de servicios públicos mínimos. "Sería contrario al entendimiento común asignarle al derecho constitucional de huelga un rango superior a la serie de deberes y correlativas facultades del Estado, también de raíz constitucional", señala.

Al respecto, Carlos Magno, secretario general de la Región Sur indicó que "esperamos ser notificados para presentar la apelación ante el Ministerio de Trabajo, si resulta necesario.

Mientras tanto, tal lo dispuesto en la asamblea de delegados con mandato realizada en la Escuela 143, mantendremos las asambleas permanentes, en espera de la respuesta del gobierno a la propuesta de la Regional Sur ante la conciliación obligatoria". Los puntos expresados por los docentes como condición de levantamiento de la medida es la declaración expresa de que no habrá sanciones una vez aceptada la conciliación y que las instancias de negociación se realicen en Comodoro Rivadavia.

ATE pidió mediación de concejales

Cabe acotar que otro conflicto que impacta en el funcionamiento de las escuelas de la ciudad es el reclamo de los auxiliares de educación nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Con 22 días de retención de servicios los trabajadores se movilizaron ayer al Concejo Deliberante donde se reunieron con los ediles. Allí pidieron a los representantes que median ante las autoridades del gobierno "ante la falta de respuestas y la suspensión del dialogo", indicaron.

Los trabajadores se reunieron con los concejales a quienes les plantearon la necesidad de que se expresen y actúen como mediadores. En la reunión realizada en la oficina de la presidencia los dirigentes y delegados recordaron que el pedido de incremento salarial, diferencial para Comodoro, es el único reclamo. Indicaron que se pidió al gobierno un aumento sobre la zona desfavorable y el pago de un bono navideño.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario