miércoles, septiembre 25, 2013

Opinión: “Desagües pluviales de Trelew y contaminación del río Chubut. La única verdad”



Por Heraldo Ruddy González *

(Aporte a la Reunión de ayer 23/09/2013 en casa de Gobierno Pág. 2 diario “El Chubut”
La única verdad, es la realidad”. ARISTOTELES 

Evidentemente los “desagües pluviales citados en el titulo “son una realidad” lograda por la  “política”, por consiguiente (“el orden de los factores no altera el producto”) según Aristóteles  son: la “única verdad”
Hurgando en mis recuerdos, emerge una interpretación aristotélica que formalizo el nieto de un conspicuo político “conservador”, que escribió que su abuelo, “había acuñado en bronce y colocado en la cabecera de su cama”  (bajo al crucifijo, como buen cristiano) y que considero, tiene vigencia actual y fue… (y es): “EN POLITICA LA UNICA VERDAD ES LA MENTIRA”. Desde ya (y salvo honrosas excepciones) que las hay, pero…pareciera que esta filosofía “maquiavélica”  tiene muchos cultores. 

Hace un tiempo, para ser más preciso el 07 de noviembre de 2007, efectúe una:  “Solicitud Información (a la Municipalidad de Trelew) relacionada a Audiencia Publica “Obras de control de  Inundaciones” convocada el 30/10/07 A fin de disipar algunas dudas a la “Exposición” de la justificación técnica del proyecto, donde se nos indico que “se debía vaciar la palangana” donde se encuentra Trelew, o “realizar la zanjita alrededor de la carpa  que habitamos”, le pedí, concluida la audiencia al Expositor;  Ing. Daniel Darre, que me amplíe, explique o clarifique algunos argumentos sobre tan sesuda justificación de la decisión de adoptar la solución técnica de “Bombear”  los desechos cloacales  al Río Chubut, inmediatamente aguas Arriba de la Tomas de Agua potable de Pto. Madryn, Trelew e inclusive Rawson y Playa Unión manifestándome su falta de tiempo por cuanto debía regresar a Buenos Aires, donde reside e integra la “UTE Adepto S.A Análisis de Proyecto y/o Marcelo Calviño y Asoc. Ing. Hidráulica y Saneamiento” y que las consultas se las realice a la Responsable del Estudio de Impacto Ambiental  Ing. Alicia Sansinena con la que espero reunirme en el futuro a fin de disponer de elementos valederos que me convenzan de las bondades declamadas de tan importante obras. Debo decir que la filosófica solución técnica del Ing. Darre, donde nos aconsejo “Vaciar la palangana y hacer la zanjita a la carpa” fue lo que me motivo a exponer citando a Newton que serviría para demostrar que la palangana se llena de agua de lluvia (SIC) en base a la inviolable Ley de gravitación universal y reafirmar los sabios consejos del Ing. Antonio Pronsato que adaptando este principio formulo la Ley del “Gallinero”, donde cualquier Chacarero sabe que “las aves de arriba ensucian a las de abajo” ”.

Inclusive cuestione la inexistencia de sistemas constructivos pues ello tendría significativa influencia en el resultado final y hoy “la realidad es que los desagües pluviales , también drenan la primer capa freática que por su condición de ser la mas próxima a la superficie es susceptible y vulnerable a la contaminación cloacal, por ejemplo. Dada la alta salinidad del agua de dicha capa freática no reúne las condiciones optimas para el desarrollo de las bacterias coliformes fecales presentes en los líquidos cloacales lo que se verifica por las bajas concentraciones de bacterias fecales medidas en los cuencos de bombeo”                       

Asimismo si no se “vacían periódicamente los cuencos receptores”  los niveles de la aguas freáticas “permanentes en los mismos” (que cualquiera puede observar como aumentan temporalmente sin lluvias) disminuyen la capacidad de recepcionar los volúmenes adicionales de aguas pluviales de las precipitaciones de lluvias intensas que se concentraran rápidamente en los mismos y deben ser bombeados al Río. 

Como referencia y contraposición a esta situación, cualquier ciudadano, puede observar que la “Plaza seca” del Barrio Padre Juan  efectivamente permanece seca, y dispone del volumen necesario para contener las lluvias que escurren a ese lugar. (SIC)

En fin esta es la “UNICA REALIDAD, y ES LA VERDAD” “Registrada a continuación durante la construcción que por su ineficiencia, descontrol etc. hoy nos muestra una realidad ” 
¿No les parece?

·      * Ingeniero de Trelew

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario