lunes, septiembre 16, 2013

Violencia de género en Trevelin: “Seguimos esperando Justicia”



Por No a la violencia de género en Trevelin

Construyendo la equidad desde la toma de conciencia. Acompañando a las víctimas de maltrato, las denunciantes, que aún esperan ser oídas, y a sus familias.

No alcanza con que un concejal entregue un bolsín de alimentos y un subsidio. Eso es solo parte de lo que le corresponde hacer al estado. Nada más que su obligación. Con eso no le está haciendo un favor a nadie. Y el tema central de la VIOLENCIA DE GÉNERO EN TREVELIN, no se resuelve. No se resuelve por que no hay ganas. No hay voluntad política. El intendente calla. Le da el micrófono de su radio a los violentos.

En el ámbito municipal, seguimos esperando definiciones más concretas, no solo una foto con la madre de Cristina Cayecul, en una oficina, para mostrar que "algo estamos haciendo". Repetimos eso no alcanza. Que se desnaturalice el maltrato institucional y sistemático a las mujeres en el municipio. Se sancione a los agresores y se apoye a las denunciantes. Que no se minimice y se reduzca el tema al ámbito personal, que no se lo silencie. Hasta ahora las cosas no se han movido un ápice. Funcionarios y empleados se transfieren y solapan las diferentes formas de sumisión y maltrato simbólico. Sin mediar violencia física ni agresiones verbales, se quiere desgastar en trámites burocráticos innecesarios, cada solicitud de intervención institucional. Esa es la idea: desgastar, cansar y que todo quede en la nada.

Seguimos esperando. Recopilando grabaciones, testigos, capturas de pantalla de lo que se hizo en las redes sociales etc. y últimamente, también con identificadores de llamadas en mano para registrar los números y las horas a las que se registran las amenazas. Todo minuciosamente archivado.

Todas las denuncias formales ya fueron realizadas a quién corresponde.

A nivel judicial, seguimos golpeando puertas, y esperando respuestas. Alguien con el coraje de interpretar la ley y marcar un precedente. De hacer historia. De hacer justicia.

Estamos buscando antecedentes para poder enmarcar todo esto también como delitos en el ámbito de las comunicaciones (radiales e informáticas, en las redes sociales) por que consideramos que todas estas agresiones, son parte del mismo problema, y se sigue tratando de invisibilizarlo, de callarlo.

Pero aquí estamos firmes. En la lucha. Agradecemos a toda la gente que se comunica con nosotr@s para apoyarnos, acompañarnos y brindarnos más información.
A los denunciados, que siguen gozando de la impunidad y el amiguismo del poder, les decimos que no estén tranquilos. Estamos alertas y buscando todos los modos posibles para que la justicia caiga sobre ustedes, pesada como un ancla.

Hasta que no se haga justicia la herida del maltrato sigue abierta.

Sangramos en silencio. Pero no estamos solas y no tenemos miedo.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario