martes, septiembre 24, 2013

Yasmín Chacoma: piden que el asesinato de la nena sea considerado como "femicidio"



Fuente: Patagonia desde el Borde

Miembros del Observatorio de Femicidios de la Casa del Encuentro expresó que el caso de Yasmín Chacoma, la nena de 11 años asesinada el sábado 14 de septiembre en Comodoro Rivadavia, “debe ser tratado como un femicidio”, opinaron especialistas que consideraron que es necesario encuadrar este tipo de crimen dentro “de la doble vulnerabilidad” que implica ser mujer y niña.

Ada Rico, referente de la organización indicó que desde 2008 y hasta este mes, hubo 24 femicidios de niñas de hasta 12 años que fueron abusadas sexualmente.

Las fiscales Adriana Ibáñez y Liliana Ferrari, a cargo de la causa por el homicidio de la niña chubutense, confirmaron que Yasmín, de 11 años, fue abusada sexualmente y luego estrangulada con un cordón, lo que le causó la muerte.

La nena fue llevada por un hombre de la mano, después de comprar en un supermercado frente al complejo habitacional donde recidía, así puede verse en un video de una cámara de seguridad que tiene en sus manos la justicia. Sin embargo, la calidad de ese registro no permite ver claramente el rostro del hombre. Se estima que era un hombre que conocía a la nena.

 El caso de Yasmín se suma a una lamentable estadística nacional, que incluye a Candela Rodríguez, de 11 años ocurrido en 2011 y el de Ángeles Rawson asesinada en junio pasado, quizá los casos más mediáticos. A nivel provincial es la segunda niña que muere en manos de un hombre, el último caso reciente, fue el de Leonela Aguirre de Puerto Madryn, que fue asesinada en marzo del 2010.

Según los datos de la Casa del Encuentro, relevados a partir de notas periodísticas de 120 medios nacionales, en 2008 hubo 4 femicidios de niñas de hasta 12 años; en 2009, fueron 5; en 2010, 3; en 2011, 4; el año pasado, 5, y este año 3.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario