martes, octubre 15, 2013

Comodoro: el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales acompaña la lucha de los docentes



Por Colegio Profesional de Trabajadores Sociales

El Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de la Provincia del Chubut-Delegación Comodoro Rivadavia junto a la Comisión de Ética Provincial del mismo, expresa su total acompañamiento y adhesión a la lucha justa que hasta el momento vienen llevando a cabo los trabajadores y las trabajadoras de la Educación, más aún dado que en dicho área actualmente se encuentran ejerciendo nuestr@s colegas.

En tal sentido, observamos con gran preocupación la falta de respuestas favorables y la negativa al diálogo real por parte del gobierno provincial ante el conflicto que en su extensión ya abarca los 35 días.

En un contexto donde la población en general recibe información confusa ya que los medios masivos de comunicación y las estructuras del gobierno provincial dicen y comunican determinados discursos que distan enormemente de lo que ocurre en la realidad. Muchas veces con claras intenciones de condicionar las miradas y dividir las opiniones, y hasta de enfrentar a la comunidad con los y las docentes.

Es en dicho escenario, desde donde se intenta personalizar dicha problemática en la figura del Secretario General de Atech- Zona Sur, como así también en las de los y las  docentes que llevan adelante distintas acciones de reclamo (asambleas permanentes, marchas, volanteadas, etcétera.), invisibilizando el proceso asambleario de las bases, al instalar la idea de que todos ellos son los responsables del conflicto docente, dejando de lado el foco de la discusión: el deterioro importante que la Educación como Política Pública en la provincia del Chubut viene sufriendo desde hace ya varios años por las acciones u omisiones generadas desde el mismo gobierno provincial. Al respecto, cabe mencionar: la baja calidad educativa; aulas superpobladas que exceden la capacidad humana de los y las docentes para poder dar respuestas efectivas a las diferentes situaciones complejas que acompañan a cada uno/a de los NNyA que asisten a los diferentes establecimientos educativos, lo cual se traduce en la falta de respeto hacia los NNyA que allí se encuentran para poder realizar procesos educativos de construcción favorable; unido a ello, la dificultad en la atención de las diferentes situaciones de complejidad que se traducen en las aulas y trascienden el servicio "pedagógico" educativo pero que deberían ser acompañadas, como por ejemplo las problemáticas sociales como el consumo de sustancias, situaciones donde los NNyA son objeto de violencia en el contexto familiar y socio-comunitario - aún el institucional-,  situaciones dolorosas y de duelos que atraviesan los NNyA y no pueden ser debidamente acompañadas en los entornos educativos limitando el sentido amplio y trascendente de la educación integral en la vida de los mismos; la inexistencia en las instituciones escolares de equipos técnicos interdisciplinarios jerarquizados y normatizados dentro del estatuto docente e implementados desde la concepción de la Protección Integral; la falta significativa de personal docente que, en el último tiempo, en muchas escuelas ha generado la reducción horaria  y hasta la tendencia promovida desde la estructura ministerial de cubrir la oferta docente con estudiantes avanzados; falta de condiciones adecuadas para garantizar la permanencia educativa de NNyA que transitan condiciones de vulnerabilidad atravesadas por múltiples aspectos; falta de recursos materiales en general; condiciones edilicias con gran deterioro que implican exponer a los NNyA y a todo el personal a riesgos de accidentes; condiciones laborales desfavorables para aquellos docentes que ingresan por primera vez a trabajar al sistema público.
Situaciones todas ellas que no hacen más que configurar un escenario de desprotección y de exclusión de los NNyA de nuestra provincia de las escuelas; espacios estos donde circulan los aprendizajes más vitales y significativos de las infancias;  promoviendo por tanto, el descuido y la vulnerabilidad a la que  quedan expuestos. 

Por otra parte, repudiamos públicamente las distintas prácticas intimidatorias que durante estos últimos días han sido aplicadas por parte de los funcionarios del Ministerio de Educación al personal docente (cartas documento enviadas a docentes, circulares en donde se ejerce presión a supervisores para que por coerción intenten que los y las docentes retomen las actividades escolares, sumado a ello la presencia policial en las escuelas vista en estos últimos días), evidenciándose modalidades deshumanizadoras y de no reconocimiento al reclamo en sentido integral.

Ante ello, no podemos dejar de mencionar que esto pareciera ser una muestra clara de la fragmentación del Área de Educación a lo largo y ancho de toda la Provincia del Chubut. La falta de Políticas Integrales, entre tantas la Educativa, a la que hoy hacemos alusión.

De este modo, se expone ante tod@s y cada un@ de nosotr@s  la  ausencia de condiciones adecuadas para garantizar la permanencia educativa de NNyA que transitan condiciones de vulnerabilidad atravesada por múltiples aspectos.

Fragmentación que pareciera ser la lógica de la Política Pública en esta provincia dado que del mismo modo vemos afectadas otras áreas tan importantes como la Educativa en materia de Infancia. De este modo  los organismos que debieran estar fortalecidos para desarrollar una mejor educación en el marco de las Políticas de Estado y dar atención a los NNyA y a sus familias para atender las situaciones de gran vulnerabilidad socio-familiar y de salud desde una perspectiva Integral, se ven totalmente debilitados con situaciones similares a las que acontece en el sistema educativo. Podemos mencionar la grave situación de los SPDNAyF., de los programas de Salud para la Infancia-adolescencia, debilitamiento de Centros de Atención Primaria de Salud, situación crítica de los hospitales públicos, etcétera.

La Educación en tanto DERECHO HUMANO entrelazada, resulta interdependiente de los demás derechos, por lo que  debe ser garantizada por el Estado Provincial, que debe velar por generar las condiciones que aseguren el efectivo y pleno goce por parte de todos los NNyA y sus familias.  En dicho marco, dado que la educación es un derecho humano es innegable el rol que le cabe al Estado Provincial en cuanto a asegurar una educación de calidad para todos los niños, todas las niñas, y los y las adolescentes y sus familias. Calidad que no sólo se hace a partir de la periódica inauguración de diferentes edificios educativos construidos, sino también desde mejorar las condiciones laborales de los y las docentes, mejoras salariales de los/as docentes y auxiliares de educación, mayor cantidad de profesionales de la Educación, mayor cantidad de recursos materiales, provisión de equipos profesionales interdisciplinarios, mejoras edilicias y mayor cantidad de edificios escolares.

El derecho a educación de nuestros Niños, Niñas y Adolescentes debe primar por encima de cualquier diferencia política, evitando de esta manera la vulneración de sus derechos constitucionales.

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