Por Colegio Profesional de Trabajadores Sociales
El Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de la Provincia del
Chubut-Delegación Comodoro Rivadavia junto a la Comisión de Ética
Provincial del mismo, expresa su total acompañamiento y adhesión a la lucha
justa que hasta el momento vienen llevando a cabo los trabajadores y las
trabajadoras de la Educación,
más aún dado que en dicho área actualmente se encuentran ejerciendo nuestr@s
colegas.
En tal sentido, observamos con gran preocupación la falta de
respuestas favorables y la negativa al diálogo real por parte del gobierno
provincial ante el conflicto que en su extensión ya abarca los 35 días.
En un contexto donde la población en general recibe
información confusa ya que los medios masivos de comunicación y las estructuras
del gobierno provincial dicen y comunican determinados discursos que distan
enormemente de lo que ocurre en la realidad. Muchas veces con claras
intenciones de condicionar las miradas y dividir las opiniones, y hasta de
enfrentar a la comunidad con los y las docentes.
Es en dicho escenario, desde donde se intenta personalizar
dicha problemática en la figura del Secretario General de Atech- Zona Sur, como
así también en las de los y las docentes
que llevan adelante distintas acciones de reclamo (asambleas permanentes,
marchas, volanteadas, etcétera.), invisibilizando el proceso asambleario de las
bases, al instalar la idea de que todos ellos son los responsables del conflicto
docente, dejando de lado el foco de la discusión: el deterioro importante que la Educación como Política
Pública en la provincia del Chubut viene sufriendo desde hace ya varios años
por las acciones u omisiones generadas desde el mismo gobierno provincial. Al
respecto, cabe mencionar: la baja calidad educativa; aulas superpobladas que
exceden la capacidad humana de los y las docentes para poder dar respuestas
efectivas a las diferentes situaciones complejas que acompañan a cada uno/a de
los NNyA que asisten a los diferentes establecimientos educativos, lo cual se
traduce en la falta de respeto hacia los NNyA que allí se encuentran para poder
realizar procesos educativos de construcción favorable; unido a ello, la
dificultad en la atención de las diferentes situaciones de complejidad que se
traducen en las aulas y trascienden el servicio "pedagógico"
educativo pero que deberían ser acompañadas, como por ejemplo las problemáticas
sociales como el consumo de sustancias, situaciones donde los NNyA son objeto
de violencia en el contexto familiar y socio-comunitario - aún el
institucional-, situaciones dolorosas y
de duelos que atraviesan los NNyA y no pueden ser debidamente acompañadas en
los entornos educativos limitando el sentido amplio y trascendente de la educación
integral en la vida de los mismos; la inexistencia en las instituciones
escolares de equipos técnicos interdisciplinarios jerarquizados y normatizados
dentro del estatuto docente e implementados desde la concepción de la Protección Integral;
la falta significativa de personal docente que, en el último tiempo, en muchas
escuelas ha generado la reducción horaria
y hasta la tendencia promovida desde la estructura ministerial de cubrir
la oferta docente con estudiantes avanzados; falta de condiciones adecuadas
para garantizar la permanencia educativa de NNyA que transitan condiciones de
vulnerabilidad atravesadas por múltiples aspectos; falta de recursos materiales
en general; condiciones edilicias con gran deterioro que implican exponer a los
NNyA y a todo el personal a riesgos de accidentes; condiciones laborales
desfavorables para aquellos docentes que ingresan por primera vez a trabajar al
sistema público.
Situaciones todas ellas que no hacen más que configurar un
escenario de desprotección y de exclusión de los NNyA de nuestra provincia de
las escuelas; espacios estos donde circulan los aprendizajes más vitales y
significativos de las infancias;
promoviendo por tanto, el descuido y la vulnerabilidad a la que quedan expuestos.
Por otra parte, repudiamos públicamente las distintas
prácticas intimidatorias que durante estos últimos días han sido aplicadas por
parte de los funcionarios del Ministerio de Educación al personal docente
(cartas documento enviadas a docentes, circulares en donde se ejerce presión a
supervisores para que por coerción intenten que los y las docentes retomen las
actividades escolares, sumado a ello la presencia policial en las escuelas
vista en estos últimos días), evidenciándose modalidades deshumanizadoras y de
no reconocimiento al reclamo en sentido integral.
Ante ello, no podemos dejar de mencionar que esto pareciera
ser una muestra clara de la fragmentación del Área de Educación a lo largo y
ancho de toda la Provincia
del Chubut. La falta de Políticas Integrales, entre tantas la Educativa, a la que hoy
hacemos alusión.
De este modo, se expone ante tod@s y cada un@ de
nosotr@s la ausencia de condiciones adecuadas para
garantizar la permanencia educativa de NNyA que transitan condiciones de vulnerabilidad
atravesada por múltiples aspectos.
Fragmentación que pareciera ser la lógica de la Política Pública
en esta provincia dado que del mismo modo vemos afectadas otras áreas tan
importantes como la
Educativa en materia de Infancia. De este modo los organismos que debieran estar
fortalecidos para desarrollar una mejor educación en el marco de las Políticas
de Estado y dar atención a los NNyA y a sus familias para atender las
situaciones de gran vulnerabilidad socio-familiar y de salud desde una
perspectiva Integral, se ven totalmente debilitados con situaciones similares a
las que acontece en el sistema educativo. Podemos mencionar la grave situación
de los SPDNAyF., de los programas de Salud para la Infancia-adolescencia,
debilitamiento de Centros de Atención Primaria de Salud, situación crítica de
los hospitales públicos, etcétera.
La
Educación en tanto DERECHO HUMANO entrelazada, resulta
interdependiente de los demás derechos, por lo que debe ser garantizada por el Estado
Provincial, que debe velar por generar las condiciones que aseguren el efectivo
y pleno goce por parte de todos los NNyA y sus familias. En dicho marco, dado que la educación es un
derecho humano es innegable el rol que le cabe al Estado Provincial en cuanto a
asegurar una educación de calidad para todos los niños, todas las niñas, y los
y las adolescentes y sus familias. Calidad que no sólo se hace a partir de la
periódica inauguración de diferentes edificios educativos construidos, sino
también desde mejorar las condiciones laborales de los y las docentes, mejoras
salariales de los/as docentes y auxiliares de educación, mayor cantidad de
profesionales de la
Educación, mayor cantidad de recursos materiales, provisión
de equipos profesionales interdisciplinarios, mejoras edilicias y mayor
cantidad de edificios escolares.
El derecho a educación de nuestros Niños, Niñas y
Adolescentes debe primar por encima de cualquier diferencia política, evitando
de esta manera la vulneración de sus derechos constitucionales.
Nota relacionada: Buzzi recibe a Atech Sur para buscar destrabar el conflicto docente
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