miércoles, octubre 09, 2013

Comodoro Rivadavia: la murga “Galpón Austral” denuncia que fue perseguida por la policía



Fuente: Patagonia desde el Borde

Integrantes de la murga “Galpón Austral” denunciaron el proceder de policías de la provincia de Chubut, que en la tarde del sábado: “nos corrieron de la plazoleta de la Fuerza Aérea. Llegaron doce policías y tres patrulleros, y en forma prepotente nos obligaron a irnos. Nosotros no respondimos la agresión pero no es justo que nos hagan esto. Somos artistas, somos pacíficos”, indicó el director David Pérez.
Hace nueve meses la murga ensaya en el bulevar de Rivadavia y Chacabuco ante la falta de un espacio físico.

“El sábado estábamos terminando de ensayar, aparecieron doce policías y tres patrulleros; querían labrar un acta para identificar los integrantes. Supuestamente un vecino denunció que había disturbio y ruidos molestos. No les dimos los datos por la actitud que tuvieron que fue matoneando y nos fuimos, pero queremos denunciar esto públicamente porque es grave. Nosotros estamos en un espacio público”, indicaron.
La murga es una de las propuestas del colectivo cultural “Galpón Austral”, que surgió para  solicitar un espacio donde brindar talleres y realizar actividades recreativas y de aprendizaje en zona norte. “Y hasta el momento, pese a las numerosas varietés y gestiones realizadas, no ha tenido respuestas por parte de las autoridades”, recordaron los promotores de la actividad.

Registrados

En este marco se resolvió realizar una actividad pública este sábado desde las 14:30 a las 18. “Vamos a invitar a los docentes, a los trabajadores del Hospital, vecinos y comunidad en general. Haremos un ensayo libre, con talleres de arte y malabares para toda la comunidad. Porque estábamos en un ámbito público, estamos haciendo una actividad, intensa, respetuosa y artística. Nos presentamos más de 20 veces, en distintos encuentros de la ciudad”, indicó el director de la murga, David Pérez.

En su momento la policía pidió que se registren en la Dirección de Cultura, y así lo hicieron. “Le pedimos a las autoridades un lugar para ensayar y nos dijeron que no tienen ni para ellos lugar así es que decidimos ocupar el espacio público. No vamos a dejar de ensayar, menos ahora que pasó el invierno y ahora estamos acá”, sostuvo. Cabe acotar que una cuadra más arriba ensaya también la murga de camioneros, hace varios años. “No sabemos si les dijeron algo, pero es injusto que nos vengan a correr a nosotros ahora cuando tenemos cuidado, no dejamos basura, no se toma, ni nada por el estilo”.

El grupo está integrado por 20 personas en la batucada y 15 en el cuerpo de baile, se conformó el 2 de marzo, y participó además de las actividades del carnaval realizadas en Comodoro.

“No somos delincuentes, tampoco hacemos ruido. ¿Acaso hacer música en un espacio público es delito? Ruidos molestos hacen las problemáticas actuales, la situación del hospital público, la situación de los docentes, la crisis salarial, la impunidad. Los responsables de esas problemáticas están delinquiendo. Nosotros somos ciudadanos, vecinos, familiares y amigos con ganas de hacer y activar el arte como arte en sí, y no como un producto al cual sólo pueden acceder algunos pocos”, indicaron desde la murga.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario