miércoles, octubre 09, 2013

Escuela Nº 112: Andrea Despó presentará su unipersonal “Sueños de agua”

Por Gladis Ramírez

Andrea Despó presentará su unipersonal “Sueños de agua” este viernes 11 de octubre, a 9,30hs, en la Escuela 112. La presentación de la obra se enmarca en la celebración del “11 de octubre, último día de libertad de los pueblos originarios de América”.

“Sueños de agua” es un unipersonal que cuenta, a través de la danza, el canto, los objetos y la actuación, fragmentos de la vida de doña Maria Epul de Cañuqueo, la popular machi de Cerro Negro, desde la mirada de la actriz Andrea Despó.

La intención del espectáculo no es contar una biografía, sino tomar la figura de Doña María Epul como referente importante de una cultura en particular y de un ícono popular de nuestra provincia. Revalorizando una manera de sentir y de actuar en relación directa con la naturaleza. La simpleza y la riqueza de una visión del mundo, la cosmovisión mapuche.

El proceso de creación de este trabajo llevó un año de ardua investigación bibliográfica, musical, testimonial, fotográfica, por un lado, y de una larga experimentación corporal y actoral por parte de la actriz.

Los textos de la obra son fragmentos de poemas de Liliana Ancalao, testimonios del libro “María Epul de Cañuqueo, machi y camaruquera de Cerro Negro”, fragmentos de “El Malón Blanco”, textos creados en los ensayos.

La idea de las Áreas de Artística de Segundo Ciclo al organizar esta presentación, es ofrecer a los niños de Segundo ciclo de la Escuela Nº112, a Segundo Ciclo y Secundaria Básica de la escuela Nº 107 de Nahuelpan  y al público en general que desee asistir, una oportunidad distinta de rendir homenaje a nuestros ancestros originarios. Y, a través del arte, incursionar en la cosmovisión mapuche desde la recreación teatral de la vida de una de sus grandes Machi, Maria Epul de Cañuqueo.

Andrea Despó es Actriz Nacional, con estudios cursados en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano de la ciudad de Neuquen.

Es docente e integrante del grupo Metateatro de la ciudad de Trelew.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario