martes, octubre 29, 2013

Elecciones en ATECh: “Somos trabajadores y no secuestradores”, por Lista Verde



Por Lista Verde - ATECh

  Esta era una de las consignas que cantamos el lunes en la puerta de AMEP (Asociacion Mutual de Empleados Provinciales), mientras esperábamos los resultados del escrutinio final de las elecciones de ATECH. Y no se refiere solamente a los hechos ocurridos el jueves 17 en Comodoro Rivadavia,(secuestro de docentes promovido por la Regional sur) también nos secuestran información.

Diez personas analizan un hecho y al hacerlo las diez van a dar impresiones distintas. Cada análisis carga con nuestra ideología, nuestros intereses, nuestra interpretación, nuestra subjetividad. La diferencia, entonces, entre el presente relato con otros que andan circulando por la web en desprestigio del acto eleccionario, es que nosotros ,los verdes, nunca ocultamos nuestras ideas y menos aun las disfrazamos. Cada uno leerá los distintos mails y sacará sus propias conclusiones y eso es lo maravilloso de la construcción en libertad. Aquellos relatos que pretenden “contarnos” esa verdad como única y absoluta,  seguro son mentirosos.

Intentaremos hacer una cronología:

Lunes 07 de octubre: se presentan en la sede gremial de Rawson apoderados y Junta Electoral de las listas opositoras (lila/violeta/rosa lila). Ese día no sesionaba la Junta Electoral Provincial, así que se encontraba un (1) solo miembro que no podía tomar decisiones. A fuerza de gritos, insultos y la rotura de un vidrio, o sea mediante la coerción, obligan a este miembro de Junta Electoral a validar los votos observados en las elecciones del jueves 10. Todos sabían que esos votos se iban a caer porque, por más que les pese a algunos, nos regimos por leyes y ante cualquier impugnación la ley dice que nos tenemos que regir por el Código Electoral Nacional. ¿O pretendemos vivir en un país aparte?

La Junta Electoral Provincial también respetó el Código Electoral Nacional que describe el procedimiento del Escrutinio Definitivo en su art. 112:

“Artículo 112.- Procedimiento del escrutinio:

El Escrutinio Definitivo se ajustará, en la consideración de cada mesa, al examen del Acta respectiva para verificar:
1.         Si hay indicios de que haya sido adulterada.
2.       Si no tiene defectos sustanciales de forma.
3.       Si viene acompañado de las demás actas y documentos que el presidente hubiere recibido o producido con motivo del acto electoral y escrutinio.
4.        Si admite o rechaza las protestas.
5.       Si el número de ciudadanos que sufragaron según el Acta coincide con el número de sobres remitidos por el Presidente de la Mesa, verificación que sólo se llevará a cabo en el caso de que medie denuncia de un partido político actuante en la elección.
6.       Si existen votos recurridos los considerará para determinar su validez o nulidad, computándolos en conjunto por sección electoral.

Realizadas las verificaciones pre-establecidas la Junta se limitará a efectuar las operaciones aritméticas de los resultados consignados en el Acta, salvo que mediare reclamación de algún partido político actuante en la elección”.

Viernes 11 de octubre (día inmediato posterior a las elecciones realizadas): un grupo de manifestantes de la Lista Lila y de otros sindicatos, ingresan a la sede de Rawson con gritos, insultos, golpeando paredes, pateando puertas, intimidando nuevamente a la Junta Electoral. Abandonaron la sede pasadas las 22 hs, después de llevar – a propuesta de la Lista Verde – las urnas a la Comisaría. Ante tanta violencia, la Junta Electoral después de denunciar estos hechos, solicita a la Junta Ejecutiva le garantice sesionar en otro lugar.

Martes 15 de octubre: en horas del mediodía ingresaron manifestantes de la Lista Lila de Comodoro Rivadavia a la Sede Central de ATECH de en Rawson, nuevamente entre gritos, insultos y mucha violencia – en las redes sociales pueden verse los videos -. Carlos Magno, Eduardo Húmeres y Magalí Stoyanoff, (autoridades, los tres, de la Regional Sur-Comodoro) pretendían “sacarle” a Estefanía Aguirre, en medio de ese clima de presión el compromiso de que en la reunión que se iba a tener a las 14 hs con el gobernador, la Junta Ejecutiva avalara un aumento salarial sólo para Comodoro. De más está decir que no lo lograron.

Antes de irse para Casa de Gobierno escribieron con aerosol insultos en toda la fachada de la Sede Central.

En Casa de Gobierno,  rompieron varios vidrios, una puerta, escribieron también la fachada. Uno de los vidrios rotos era de la oficina de los/as trabajadores/as de prensa, que pudieron haber sido lastimados.

Jueves 17 de octubre: tuvieron secuestrados en la biblioteca del Colegio Hipólito Yrigoyen de Comodoro Rivadavia a cuatro docentes, aparte del  Ministro de Educación, la Supervisora, el Director y dos Vicedirectoras. No los/as dejaban pasar al baño ni permitieron que les alcanzaran agua. Una de ellas tenía problemas de salud y como toda respuesta le alcanzaron un balde para que utilizara como baño. Exigían aumento de sueldo o la renuncia del funcionario para dejarlos salir. Alrededor de las 18 hs dejaron salir a dos, lo hicieron con la policía, pero eso no evitó que les pegaran, las pincharan con alfileres, les tiraran huevos y harina, además de gritos e insultos. Los/as docentes que salieron después del Ministro sufrieron la misma suerte – también se pueden ver fotos y videos en las redes -.

Los que seguimos por Internet a través de Radio del Mar – que estaba transmitiendo en directo – pudimos escuchar las declaraciones de Carlos Magno diciendo que su objetivo era la renuncia del Ministro y del Gobernador, que ya había pasado en Chubut y que no iban a parar hasta lograrlo. También escuchamos a Magalí Stoyanoff proponiendo parar la obra pública para pagar el aumento a los/as docentes de Comodoro.

Así llegamos al lunes 21 de octubre. Sí es cierto, hubo 140 efectivos policiales, que custodiaron la sede de AMEP, la Casa de Gobierno, la residencia del gobernador y la sede gremial central. En la jornada ,que duró desde las 08hs del lunes 21 hasta las 06hs del martes 22 no hubo ningún hecho de violencia afuera de las instalaciones. No hubo ningún exceso de parte de la policía en ningún momento.
  
Ninguno de nosotros/as podía imaginar que un escrutinio de Atech iba hacerse de esta manera, como ninguno de nosotros/as podía pensar jamás las acciones de violencia y saña que los militantes de la lista lila tendrían contra otros/as trabajadores/as.

Durante el transcurso del escrutinio, tanto la Junta Electoral como los apoderados de la Lista Verde fueron continuamente chicaneados, insultados, sobrados, bardeados por los apoderados de la Lista Lila, en especial de Daniel Murphy. Todo con el silencio cómplice de los apoderados de las listas Rosa-Lila y Violeta.

La Lista Verde presentó impugnación a tres urnas, la Lista Lila a seis. La Junta Electoral Provincial, en uso de sus atribuciones legales. dio por válidas cinco impugnaciones – tres presentadas por la Lista Lila y dos por la Lista Verde:

Ø  Urna… 81… Camarones: se realizó la elección el viernes 11 de octubre.
Ø  Urna… 84… Dique Ameghino: se envió el Acta de Escrutinio pero no la Urna.
Ø  Urna… 61… Gualjaina: irregularidades en los padrones.
Ø  Urna… 52… Comodoro Rivadavia: sobre un padrón de 7 electores votaron 15.
Ø  Urna…49 … Comodoro Rivadavia: se había abierto y escrutado el voto observado.

  Cuando la Junta Electoral estaba terminado de leer el dictamen (aproximadamente a las 04hs del martes 22) que daba ganadora a la Lista Verde, Daniel Murphy de manera violenta, golpeando la mesa y a los gritos se “robó” padrones y actas de tres urnas. Y si no robó más fue porque ingresó un policía a preguntar si estaba todo bien.

¿Qué conclusiones sacamos nosotros/as, miembros de la Lista Verde de todo esto:

Sí hubo fraude. Lo hubo en la Mesa 52 de Comodoro Rivadavia. Y lo va a haber cuando Daniel Murphy adultere los padrones y actas que robó. Esto consta en el Acta del Ministerio de Trabajo. Aunque seguramente, saldrán a decir que compramos al Ministerio de Trabajo y a la Justicia también. Cabe aclarar que los apoderados de todas las listas, incluidas la Rosa-Lila y la Violeta (del Noroeste) estuvieron presentes hasta el final en el recinto de escrutinio

La Lista Verde GANÓ las elecciones. Ganó en cuatro de las seis Regionales  que tiene la Atech. Ganó la Paritaria Abierta y Permanente. Ganó la defensa de la Escuela Pública Popular y Democrática. Ganó la estabilidad para los/as docentes. Como cantábamos el lunes… “Soy de la verde, vengo a luchar, por una Escuela Nacional y Popular”.

Lista Verde – ATECH


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario