miércoles, octubre 23, 2013

Elecciones legislativas 2013: “Cierro opiniones y datos antes del 27 de octubre”, por Jorge Oriola



Por Jorge Oriola *

En la nota de ayer, pese a cierto desgano inicial, redondeé dos opiniones básicas: 1) estamos en el año número 30 desde la recuperación de la democracia y es el período más largo y más democrático de la historia argentina, lo cual no implica necesariamente que no falten logros, al contrario..., 2) las legislativas son elecciones que sirven para afirmar y reclamar correcciones al proceso que comanda el gobierno electo dos o cuatro años antes, según la constitución que lo regule, y así se dan triunfos de los que afirman o de los que protestan. Es bueno repasar ambos conceptos, para no abrir brechas a las dudas.

Digo que es el período más democrático porque se han vencido golpes cívico-militares y ese fantasma no existe ya en el escenario político ni en el horizonte cercano; es una Argentina mucho más democrática que lo anterior, léase el sectarismo oligárquico roquista, la democracia incipiente del yrigoyenismo (había territorios nacionales, hoy provincias, y sólo votaban los varones), el conservadorismo fraudulento de la década infame y el período post primer peronismo con sus dictaduras y gobiernos electos condicionados; y sin dudas, si el primer peronismo fue democrático en su ampliación social y económica de derechos, sus dosis de autoritarismo personalista y una educación gobernada por la derecha católica más reaccionaria le bajan puntos. El sistema se ha estabilizado, se vota casi como sana costumbre, hay ampliación de derechos igualitarios, no hay fantasmas de golpes militares y sobre todo hay conceptos igualitarios que casi no se discuten. Es la panacea? no, simplemente una comparación de largas duraciones que marcan un progreso en esta materia, aún con deudas densas a saldar.

Digo que las elecciones legislativas permiten que ganen apoyos al proceso vigente o los que acentúan protestas y reclamos de cambios, correctivos, demandas que imponen nuevas medidas. En este sentido, las presidencias de seis años, sin re-elección, soportaban dos elecciones legislativas, cada dos años, con renovaciones más parcializadas que ahora en el Congreso. Así, las de 1985 favorecieron a Alfonsín, aún en cuesta arriba (UCR: 43%, PJ: 34%) pero la economía dio vuelta el escenario en 1987 y perdió frente a la Renovación cafierista (UCR: 37%, PJ: 41%); sin mayores diferencias el impacto pegó fuerte. Tras el triunfo de Menem en 1989, en medio de la hiper-inflación y el reagrupamiento del PJ, en 1991 y 1993 las legislativas aseguraron al menemismo con 40 y 42% frente a la UCR con 29 y 30% respectivamente. El resto, partidos provinciales, otros de centro-izquierda y con menos votos, la izquierda.

Luego, Pacto de Olivos mediante (presidencias de cuatro años, reelección y tercer senador), gana Menem y las legislativas de 1997 marcan el inicio de su caída y la irrupción de la Alianza: PJ: 36%; Alianza: 47%. Así se definía lo que sería en 1999: derrota de la continuidad menemista con Duhalde frente a la alianza UCR-Frepaso. Sin embargo, su gobierno cayó en el caos y el siniestro diciembre de 2001, tras elecciones legislativas donde el gobierno alcanzó sólo 23% y el PJ 37%. Tras la asunción de Kirchner y el nuevo proceso abierto, las legislativas de 2005 le dieron apoyo (FpV: 30% con dispersión de la oposición) pero en 2009, ya con CFK en la presidencia, pese a resultados similares (FpV: 29%) el escenario cambió con una oposición alineada con mayores coincidencias, más allá de no haber concretado propuestas en conjunto luego.

Estas elecciones del domingo próximo ya tuvieron su anticipo en las PASO y el gobierno acusó el impacto de haber alcanzado menos del 30% en todo el país. Seguramente no habrá muchos cambios en los números, ganarán opositores en distritos más grandes pero se mantendrán las bancas más o menos igual que hasta ahora. Restan dos años para la elección presidencial y esas votaciones sí tendrán condimentos distintos. Lo que deseamos y suponemos existirá es el fin de este período presidencial, siguiendo esta "costumbre" de 30 años.

  • Historiador-Esquel


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario