jueves, octubre 24, 2013

Lanzaron el Frente Nacional Antinuclear, a 27 años de la movilización contra el basurero en Gastre



Por Pablo Palicio *
Enviado por César Antillanca

Hace 27 años -un 22 de octubre de 1986- se realizaba la primera movilización importante contra el basurero nuclear de Gastre. A casi tres décadas de haber rechazado la instalación  del primer Repositorio de Desechos Radiactivos de Alta Actividad, popularmente conocido en la Patagonia como el Basurero Nuclear de Gastre, la energía nuclear en el mundo aún no logró gestionar definitivamente los residuos radiactivos.

Cerca del ignoto pueblo de Gastre, centro norte de la provincia de Chubut, las rocas graníticas de Sierra del Medio, fueron elegidas para contener el sepulcro final de miles de toneladas de radionucleidos letales.

Amplio activismo se desató por toda la Patagonia, columnas movilizadoras respaldaron el Manifiesto Antinuclear del Chubut, con miles de firmas que ratificaban la voluntad y la consigna de un pueblo.  El documento fue recibido en pleno acto conmemorativo del centenario de la Ciudad de Trelew, por el entonces presidente de la Nación, Raúl Ricardo Alfonsín. Hubo quince años de luchas, asambleas populares y movilizaciones que se sucedían diariamente, pero fue ese día, 22 de octubre de 1986, en esa ocasión, que una plaza saturada de banderas y pancartas le gritó al mundo el rechazo patagónico de la escoria radiactiva que al día de hoy, deambula sin destino final, o en el fondo de los océanos: cruel paradigma.

27 años después organizaciones de todo el país rescatan el 22 de octubre de 1986 como un día histórico para lanzar el Frente Nacional Antinuclear con el fin de exigir un gran debate nacional sobre la matriz energética que nos merecemos a la vez que denunciar a la energía de origen nuclear (en todas las etapas del ciclo del combustible nuclear) como el mas “rotundo fracaso tecnológico, económico, medioambiental y social”.

Adjunto el documento de lanzamiento de esta amplia iniciativa a la que pueden sumarse todas las organizaciones o individuos que lo deseen. En el mismo están los contactos para los que quieran participar.

  • Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario