jueves, octubre 24, 2013

Opinión: “IPV Chubut reconoció irregularidades”, por Luis Dupuy



Por Luis Dupuy *

El IPV Chubut, propuso un acuerdo a un inscripto de Rawson que impulsó una Acción de Amparo, por no haber sido seleccionado entre los 110 beneficiarios del último Plan entregado en la Capital. El Instituto tácitamente al proponer un acuerdo, que fue aceptado por el vecino, reconoce que el procedimiento de Selección y Adjudicación que utiliza es violatorio de la Ley y Reglamentaciones vigentes.

Los más de 30.000 inscriptos en el Padrón Abierto del IPV Chubut deberían tomar como ejemplo esta causa que se tramitó en el juzgado del Dr. Martín Alesi.

La Acción de Amparo que hizo un ciudadano de Rawson, Raúl Colinecul, prosperó y finalizó con éxito para esta familia, a la cual el IPV Chubut por acuerdo homologado hace pocas horas, deberá proporcionar una vivienda.

El IPV, tácitamente reconoce así irregularidades y que su sistema de selección y adjudicación, es deficiente y no cumple con las leyes actuales.

La prédica de muchos periodistas y comunicadores sociales sobre las anormalidades en el IPV Chubut, quedaron así comprobadas por intermediación de la Justicia.

Este Amparo favorece a una Familia de Rawson que se había inscripto en el 2006 y no había sido incluida en la nómina de adjudicatarios del último Plan entregado en la Capital provincial.

¿Cuál es el criterio y cuáles los fundamentos que justifiquen esta modalidad tan tendenciosa como falta de veracidad? Preguntaba el Abogado Jorge Baudés, patrocinante del ciudadano de Rawson, en referencia a los puntajes asignados por el IPV a muchos adjudicatarios, de manera irregular.

En el caso, las 110 viviendas de Rawson, 20 adjudicatarios definitivos vieron incrementada su puntuación en más de 100 puntos en el lapso de cinco meses. Otros 44 tuvieron mejoras en sus puntuaciones entre 50 y 95 puntos. 12 adjudicatarios ni siquiera figuraban inscriptos y menos aún como pre adjudicatarios y repentinamente aparecen y a todos ellos le correspondió una vivienda, afirmó el Dr. Baudés en su presentación.
Se confirmaron de esta manera en la Justicia del Chubut, las irregularidades denunciadas desde hace años. No existen datos de Amparos Judiciales anteriores contra el IPV, impulsados por vecinos perjudicados.

El caso del vecino Raúl Colinecul, demuestra que el Instituto selecciona de manera discrecional a los inscriptos, y que las sospechas de que es una cuasi inmobiliaria, donde existe tráfico de influencias, no son infundadas.

Los más de 30.000 ciudadanos inscriptos en el Padrón Abierto del IPV Chubut, deberían conocer sus Derechos, y exigir se cumpla con la Ley XXV - N° 5 y las Resoluciones vigentes, entre ellas la 1044/91 que establece en mecanismo de Selección y Adjudicación de Postulantes.

¿Si el IPV hubiera hecho las cosas conforme a Derecho le habría propuesto al ciudadano Raúl Colinecul, un acuerdo de partes?, se preguntaban algunos hombres de leyes en ámbitos de la justicia hace pocas horas atrás.

Se sabe que hay otros Recursos de Amparos iniciados, y se estima que tendrán un desenlace similar al caso tramitado ante el Juez Martín Benedicto Alesi.

  • DNI 11.531.620

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario