martes, octubre 22, 2013

Neuquén: “Pasos firmes en la investigación por el crimen de Daniel Solano”



Fuente: 8300web

A pocos días de cumplirse el segundo aniversario de la desaparición de Daniel Solano, el abogado Serio Heredia dialogó con 8300web acerca de la proximidad de la fecha de entrega del informe de Gendarmería sobre el peritaje realizado en la Comisaría Octava de Choele Choel y en relación a los avances de la causa.

El abogado de la familia Solano recordó que tras las pruebas realizadas en la Comisaría Octava de la ciudad en la que desapareció el trabajador salteño “se encontraron irregularidades en los pisos de los pasillos de los calabozos y también un nicho en el sótano e irregularidades en un sector del patio donde se construyó una plataforma para poner un mástil”. El peritaje se realizó a principios de octubre y deben pasar veinte días hábiles para que Gendarmería emita el informe  y pueda empezar a trabajar el equipo antropológico forense: “eso es lo que estamos esperando”, dijo Heredia y se refirió a otros avances de la causa.

Desde el comienzo de la investigación, testigos contaron que el joven habría estado “molestando” a un grupo de chicas en el boliche Macuba, último lugar en el que fue visto: “nosotros logramos determinar quién era la mujer que Solano supuestamente molestó, sacó a bailar. Nunca nadie dijo quién era. Se llama Ana Sol Carrillo, pareja de un policía que se llama José Letancur, que trabaja en la unidad de criminalística”, destacó el abogado Sergio Heredia y expresó que “eso también nos lleva a la conclusión de que nunca se quiso decir quién era esta persona porque  conoce perfectamente quiénes son los policías que estuvieron esa noche. Deducimos que no solamente estaban los policías de adicionales sino que también había otros policías como clientes habituales de Macuba. He pedido que estas personas sean citadas a declarar en forma inmediata”.

En otro orden, el abogado relató que también solicitaron la revisión de los libros de ingreso de la alcaidía desde octubre del 2011 a enero del 2012 “para saber la identidad de los dos presos que Berthe sacaba de la alcaidía para refaccionar los calabozos”. Sandro Berthe es uno de los policías que se encuentra detenido y quien, según sostiene el letrado, encargó a dos personas privadas de su libertad en aquel momento que realizaran los trabajos de albañilería para efectuar las reformas. “Es una cosa muy rara que no se haya pedido hasta ahora esa medida para identificar a estos presos que ayudaron a refaccionar”, dijo Heredia: “nosotros ya sabemos quién es uno de ellos, pero queremos saber el nombre de los dos”.

Sobre la estafa de la empresa Agrocosecha, el representante de la familia Solano contó que “ahora vamos a hacer otras presentaciones con respecto a la estafa, ya tenemos el dictamen de la Secretaría de Trabajo que dice que a Solano lo estafaron -para ellos y sin tener todos los elementos- por dieciocho mil pesos, nosotros tenemos por treinta mil” y reflexionó: “no se entiende la magnitud del delito”.

Por otra parte, Heredia dijo que está investigando en la DGI “para poder determinar la responsabilidad de la doctora María Cecilia Constanzo en el uso de las claves fiscales de Agrocosecha. Ahí probaríamos que usaba su clave fiscal para cargar a los empleados que venían desde el norte, lo que la vincularía directamente con la empresa”.

En relación a la entrega del informe por parte de Gendarmería para que el equipo antropológico forense pueda comenzar a trabajar, el abogado de la familia Solano se mostró expectante y sostuvo que “va a haber resultados muy buenos en las próximas semanas”.

El 5 de noviembre se cumplen dos años de la desaparición de Daniel.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario