domingo, octubre 20, 2013

Opinión: “La salud pública en tiempo de campaña electoral”



Por David Patricio Romero y Freddi Oscar Morado


Por estos días de campaña electoral entre otros temas ha ingresado en tratamiento el problema de la Salud Pública de la Provincia del Chubut. La  “Agrupación Ramón Carrillo” ha producido en una solicitada (diario El Chubut 16/10/2013 pag.5) un posicionamiento altamente crítico respecto del estado actual de la Salud Pública en nuestra Provincia. La denuncia que se caracteriza por su generalidad no tiene precisión en que basa sus fundamentos. Previo corresponde aclarar que lejos está la intención de quienes escriben esta nota de descalificar los dichos de la solicitada o a sus autores, pues tampoco os corresponde contradecirla. Solo poner un poco de memoria sobre algunos hechos que dan a posteriori autoridad moral sobre algunas afirmaciones.

La “Agrupación Ramón Carrillo” pertenece al Modelo Chubut que reconoce como máxima referencia política a quien fuera gobernador en el período 2003/2011.

Su afirmación que “la salud pública es fundamental para el desarrollo de una comunidad y no se puede prescindir de ella” la compartimos dado que es un concepto que todo argentino/a adquiere desde sus primeros años escolares.

Coincidirán también todos en general que la construcción de un sistema de salud necesita años de desarrollo para su consolidación. En Chubut de los últimos 30 años existieron en forma alternativa sistemas donde el Estado tenía la formulación de la política sanitaria de la población con formas de participación de la misma (por ejemplo el Siprosalud) y otro en que la preeminencia estaba - y está - dada por la atención privada de la salud. Ambas responden a concepciones políticas distintas. La anterior no pudo subsistir, y la actual que rige más allá de los últimos 20 años en nuestra Provincia es ubicable en el esquema político neoliberal.

Pero aún así cabe consignar que dentro de esta última existen variantes y espacios que otorgan la posibilidad de desarrollar políticas más o menos sociales. Es importante destacar que por medio del llamado sistema de “perisféricos” se acerca lo más posible la salud al pueblo. Sobre todo a quien no posee una obra social o ingresos para hacerse asistir en forma privada. Pero también se ha de reconocer que los grandes Centros de salud como son los Hospitales zonales y regionales implican la determinación de la prestación integral de la salud como así también son elementos necesarios para el desarrollo de una política sanitaria. Entonces estamos hablando aquí en Chubut de los Hospitales de Comodoro Rivadavia y Trelew.

Estos principales Centros de Salud existen con una precariedad que se hallan lejos de cumplir con su misión. La construcción de los mismos ha sido reiteradamente prometida y anunciada. En este sentido cabe consignar que el diario El Chubut publicaba en su edición de fecha 15/09/2004 “Di Perna  ratificó la construcción de nuevos hospitales en Trelew y Comodoro” (pag.7).  La Dra.Di Perna era por esos tiempos la Secretaria de Salud de  Chubut. Días después en ocasión del aniversario de la ciudad de Trelew del mismo año 2004 el entonces gobernador “anunció que hará nuevo hospital para Trelew” (El Chubut 21/10/2004 tapa).

Pero el hospital de Trelew no se hizo. El de Comodoro tampoco. Los que no pudieron ser atendidos por estas carencias tuvieron que buscar la solución en otros centros del sistema de salud vigente si es que pudieron solventarlos. Y sino no atenderse.
Los responsables políticos nunca explicaron las razones del incumplimiento de sus promesas. Circunstancias económicas y financieras no son argumentables. Chubut a partir del año 2004 poseyó presupuestos que se fueron incrementando anualmente hasta llegar al final del mandato gubernamental en el 2011 a superar siete veces el presupuesto del gobierno anterior. Como alguien dijo fue el gobierno que mas presupuestos tuvo desde que llegó el “Mimosa” en adelante. Será una exageración pero grafica bastante bien la situación. Y cabe también expresar que no fueron por méritos propios del gobierno vigente sino por la mejoría de la economía nacional a partir del 2003. Los fondos por coparticipación federal dan cuenta de ello.

Sí también corresponde a los fines de caracterizar la gestión sanitaria de dicho período el cierre que produjo dicho gobierno del laboratorio provincial de medicamentos genéricos que había iniciado su funcionamiento en Comodoro Rivadavia. Los fondos para su creación  y funcionamiento los aportó la Sociedad del Estado de Chubut Petrominera. Con ello se proveía de dichos medicamentos a todo el sistema sanitario oficial a un costo que llegó en algunos casos a cinco o seis veces mas bajo que el precio de mercado. En el año 2004 el gobierno recién asumido procedió al cierre de dicho laboratorio y nunca mas se reabrió. Tampoco en este caso hubo explicaciones. Quizá sería de la mayor importancia reabrir la discusión sobre este emprendimiento social.
Gustaba por aquel entonces el gobierno vigente autocaracterizar su gestión como una “política de hechos”. Tomando dicha calificación corresponde admitir que los hechos que dejamos expuestos están indicando que responden a una determinada política sanitaria. Esta concepción, nos atrevemos a decir, se halla muy lejana de la política sanitaria de aquel notable Ministro de Salud del Presidente Juan Domingo Perón. El Dr.Ramón  Carrillo fue quien dio vuelta ciento ochenta grados la política en Salud de la Nación, pues la misma respondía a la concepción de Justicia Social que se instaló de allí y para siempre en la Argentina. Salvo algunas excepciones.

* Encuentro para la Participación Popular


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