Por David Patricio Romero y Freddi Oscar Morado
Por estos días de campaña electoral entre otros temas ha
ingresado en tratamiento el problema de la Salud Pública de la Provincia del Chubut.
La “Agrupación Ramón Carrillo” ha producido
en una solicitada (diario El Chubut 16/10/2013 pag.5) un posicionamiento
altamente crítico respecto del estado actual de la Salud Pública en
nuestra Provincia. La denuncia que se caracteriza por su generalidad no tiene
precisión en que basa sus fundamentos. Previo corresponde aclarar que lejos
está la intención de quienes escriben esta nota de descalificar los dichos de
la solicitada o a sus autores, pues tampoco os corresponde contradecirla. Solo
poner un poco de memoria sobre algunos hechos que dan a posteriori autoridad
moral sobre algunas afirmaciones.
La “Agrupación Ramón Carrillo” pertenece al Modelo Chubut
que reconoce como máxima referencia política a quien fuera gobernador en el
período 2003/2011.
Su afirmación que “la salud pública es fundamental para el
desarrollo de una comunidad y no se puede prescindir de ella” la compartimos
dado que es un concepto que todo argentino/a adquiere desde sus primeros años
escolares.
Coincidirán también todos en general que la construcción de
un sistema de salud necesita años de desarrollo para su consolidación. En
Chubut de los últimos 30 años existieron en forma alternativa sistemas donde el
Estado tenía la formulación de la política sanitaria de la población con formas
de participación de la misma (por ejemplo el Siprosalud) y otro en que la
preeminencia estaba - y está - dada por la atención privada de la salud. Ambas
responden a concepciones políticas distintas. La anterior no pudo subsistir, y
la actual que rige más allá de los últimos 20 años en nuestra Provincia es
ubicable en el esquema político neoliberal.
Pero aún así cabe consignar que dentro de esta última
existen variantes y espacios que otorgan la posibilidad de desarrollar
políticas más o menos sociales. Es importante destacar que por medio del
llamado sistema de “perisféricos” se acerca lo más posible la salud al pueblo.
Sobre todo a quien no posee una obra social o ingresos para hacerse asistir en
forma privada. Pero también se ha de reconocer que los grandes Centros de salud
como son los Hospitales zonales y regionales implican la determinación de la
prestación integral de la salud como así también son elementos necesarios para
el desarrollo de una política sanitaria. Entonces estamos hablando aquí en
Chubut de los Hospitales de Comodoro Rivadavia y Trelew.
Estos principales Centros de Salud existen con una
precariedad que se hallan lejos de cumplir con su misión. La construcción de
los mismos ha sido reiteradamente prometida y anunciada. En este sentido cabe
consignar que el diario El Chubut publicaba en su edición de fecha 15/09/2004
“Di Perna ratificó la construcción de
nuevos hospitales en Trelew y Comodoro” (pag.7). La Dra.Di Perna era por esos tiempos la Secretaria de Salud
de Chubut. Días después en ocasión del
aniversario de la ciudad de Trelew del mismo año 2004 el entonces gobernador
“anunció que hará nuevo hospital para Trelew” (El Chubut 21/10/2004 tapa).
Pero el hospital de Trelew no se hizo. El de Comodoro
tampoco. Los que no pudieron ser atendidos por estas carencias tuvieron que
buscar la solución en otros centros del sistema de salud vigente si es que
pudieron solventarlos. Y sino no atenderse.
Los responsables políticos nunca explicaron las razones del
incumplimiento de sus promesas. Circunstancias económicas y financieras no son
argumentables. Chubut a partir del año 2004 poseyó presupuestos que se fueron
incrementando anualmente hasta llegar al final del mandato gubernamental en el 2011 a superar siete veces
el presupuesto del gobierno anterior. Como alguien dijo fue el gobierno que mas
presupuestos tuvo desde que llegó el “Mimosa” en adelante. Será una exageración
pero grafica bastante bien la situación. Y cabe también expresar que no fueron
por méritos propios del gobierno vigente sino por la mejoría de la economía
nacional a partir del 2003. Los fondos por coparticipación federal dan cuenta
de ello.
Sí también corresponde a los fines de caracterizar la
gestión sanitaria de dicho período el cierre que produjo dicho gobierno del
laboratorio provincial de medicamentos genéricos que había iniciado su
funcionamiento en Comodoro Rivadavia. Los fondos para su creación y funcionamiento los aportó la Sociedad del Estado de
Chubut Petrominera. Con ello se proveía de dichos medicamentos a todo el
sistema sanitario oficial a un costo que llegó en algunos casos a cinco o seis
veces mas bajo que el precio de mercado. En el año 2004 el gobierno recién
asumido procedió al cierre de dicho laboratorio y nunca mas se reabrió. Tampoco
en este caso hubo explicaciones. Quizá sería de la mayor importancia reabrir la
discusión sobre este emprendimiento social.
Gustaba por aquel entonces el gobierno vigente autocaracterizar
su gestión como una “política de hechos”. Tomando dicha calificación
corresponde admitir que los hechos que dejamos expuestos están indicando que
responden a una determinada política sanitaria. Esta concepción, nos atrevemos
a decir, se halla muy lejana de la política sanitaria de aquel notable Ministro
de Salud del Presidente Juan Domingo Perón. El Dr.Ramón Carrillo fue quien dio vuelta ciento ochenta
grados la política en Salud de la
Nación, pues la misma respondía a la concepción de Justicia
Social que se instaló de allí y para siempre en la Argentina. Salvo
algunas excepciones.
* Encuentro para la Participación Popular
Nota relacionada: La agrupación Ramón Carrillo advirtió acerca del deterioro de los índices sanitarios
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