domingo, octubre 27, 2013

Opinión: “Las elecciones de Atech: vergonzoso fraude de la Lista Verde”



Por Lista Lila

Los trabajadores de la educación estamos alertas para impedirlo.

Las  elecciones de ATECH que se llevaron a cabo el pasado 10 de Octubre nos permiten analizar, por un lado, el notable crecimiento de la LISTA LILA y su apuesta a un sindicato que represente los intereses de todos los trabajadores de la educación, de un modo horizontal, democrático y plural.  Por otra parte, han puesto en evidencia las peores prácticas del sindicalismo corrupto, que está dispuesto a realizar cualquier cosa con tal de no perder el poder construido de la mano del gobierno y ejercido de modo verticalista, a espaldas de las verdaderas necesidades de los trabajadores.

La Junta Electoral Provincial ha declarado ganadora a la Lista Verde para dirigir la  Secretaría General de la ATECH por 35 votos, pero no podemos reconocer dicho resultado debido a las graves irregularidades detectadas hasta el momento.  Además de las manipulaciones del padrón, los errores en las boletas y la cantidad insuficiente de las mismas, entre otras maniobras, resultan realmente preocupantes dos situaciones en particular: los votos agregados ilegalmente luego del comicio y el cambio de las reglas de juego una vez concluido el acto eleccionario, para torcer su resultado.

Cuando mencionamos el cambio en las reglas de juego nos referimos a los “votos observados”. Éstos pertenecen a todas aquellas personas que emitieron su voto en mesas que no eran las que les correspondían según el padrón, y figuran dentro de las categorías estipuladas en el reglamento del comicio que todos manejamos. Finalizado el escrutinio, los votos observados (que ascendían a 39 y correspondían en muchos casos a los fiscales de la Lista Lila) fueron anulados. De este modo, se afectó el derecho de los afiliados que, concientes de estar votando en una mesa que no era la propia, lo hicieron confiando en la validez de su acto.

Por otra parte, se pudo comprobar la existencia de un DELITO: el agregado de votos, con la consecuente falsificación de firmas de afiliados que no concurrieron a votar, en mesas donde la Lista Lila no había tenido fiscales. Esto ocurrió, y nos consta según las pruebas que hemos obtenido, en la Mesa N° 61 de Gualjaina (impugnada por la Junta en el escrutinio definitivo) y en la mesa N° 67 de Paso del Sapo (la cual fue contabilizada como válida por la Junta Electoral en el escrutinio definitivo).

Estimamos que en la Regional Oeste hubo personas que consumaron el FRAUDE que la Lista Verde,   necesitaba ante el aluvión de votos de la Lista Lila.  A última hora del 10 de octubre, el Sr. Tomás Montenegro informó el resultado de las tres mesas en las que la Lista Lila no había tenido fiscales y al otro día esos resultados habían cambiado en favor de la Lista Verde, sumando “sospechosamente” 16 votos.  Por ello consideramos que los Sres. Tomás Montenegro y Martín Penna,  Secretarios generales saliente y entrante respectivamente en la Regional Oeste, donde se han verificado los casos de fraude ya señalados, deben ponerse a la cabeza de la investigación y llegar hasta el fondo del asunto, señalando quién o quiénes fueron los responsables de esa maniobra delictiva. Si no lo hacen, tendremos que concluir, lamentablemente, en que ellos mismos son cómplices de esos hechos.

Los apoderados de la Lista Lila están preparando las presentaciones para que las irregularidades y maniobras ilícitas sean revisadas por el Ministerio de Trabajo, ya que lejos de constituir “sucesos normales que ocurren en todas las elecciones”-como dijera Santiago Goodman-, se han gestado verdaderas maniobras fraudulentas que constituyen un delito.

Repudiamos enérgicamente este tipo de prácticas, nos avergüenza y preocupa que la conducción sindical apele a estos manejos espurios para mantener el  poder que han perdido en el plano de la realidad.  Los trabajadores de la educación no podemos estar representados por personas que cometen delitos, que fraguan, roban y trampean elecciones.  Tampoco toleramos las agresiones y mentiras constantes hacia los compañeros integrantes de la Lista Lila, tanto de esta Regional como del resto de la Provincia. Necesitamos que el sindicato esté a la altura de nuestras demandas reales y que los representantes sindicales se conduzcan de modo ético y respetable.

Por eso, invitamos especialmente a ese 80 % de docentes que no está afiliado a Atech porque no cree en la utilidad o capacidad de gestión del sindicato, a afiliarse  y a todos los afiliados que tienen expectativas de “cambiar para mejor”,  a que se sumen a la construcción de un sindicato DEMOCRÁTICO, HORIZONTAL Y PLURAL, donde las decisiones las tomemos entre todos y para  todos.  Porque necesitamos un sindicato que no esté subordinado  a los intereses y necesidades  del  gobierno, seguiremos luchando por una ATECH de y para los trabajadores de la educación.

¡RECUPEREMOS EL SINDICATO CON LA LISTA LILA!

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario