miércoles, octubre 23, 2013

Trabajadores de la Cooperativa Eléctrica de Trelew denunciaron penalmente a las autoridades de la entidad



Por Luz y Fuerza Patagonia

Es por el delito de “retención indebida de tributos” por un monto que superaría los 15 millones de pesos y perjudica a más de 200 trabajadores de la Cooperativa. La denuncia se presentó ante la Fiscalía Federal de Rawson a cargo de Fernando Gélvez y es contra el Consejo de Administración y los Gerentes de la entidad.

Un total de ciento veinte trabajadores de la Cooperativa Eléctrica de Trelew presentaron hoy una denuncia penal contra el Consejo de Administración y Gerentes de esa entidad, por el delito de apropiación y retención indebida del Impuesto a las Ganancias durante el periodo fiscal 2012 – 2013.

La denuncia, radicada ante la Fiscalía Federal de la ciudad de Rawson solicita que también se investigue a todas aquellas personas que participaron, instigaron o encubrieron este ilícito que perjudicó al Estado, a la Cooperativa y a más de 200 empleados de la prestataria de servicios.

El delito de acción pública superaría los 15 millones de pesos de deuda con la AFIP por la retención del Impuesto a las Ganancias que realizó la Cooperativa a sus empleados,  toda vez que les retuvo el tributo pero no cumplió con su obligación de formular y/o declarar los pagos al organismo impositivo nacional.

La denuncia se originó luego de haber tomado conocimiento público a través de medios periodísticos escritos, que la entidad retuvo del sueldo de sus trabajadores el porcentaje correspondiente al gravamen en cuestión, pero no hizo el traspaso de ese dinero a la AFIP.

Pudo corroborarse que pese a que el descuento a los empleados se realizó cada mes, ese dinero no llegó a destino y el tema motivó “una discusión muy grande en el seno del Consejo de Administración porque es un delito gravísimo el que se estaba cometiendo”, según reconocieron desde la conducción cooperativista.

Al momento de presentar la denuncia el Secretario de la Seccional Trelew de Luz y Fuerza, Rogelio González, dijo que “las autoridades de la Cooperativa actuaron intencionalmente y especularon con el salario de los trabajadores a la espera de una moratoria que nunca llegó”.

“Ahora aguardamos que la Fiscalía investigue y la Justicia se manifieste de manera ejemplar, para que aquellos que conducen la empresa social más importante de nuestra Ciudad se hagan responsables de sus actos y no defrauden con sus conductas delictivas”, señaló González.

Luego de esta presentación judicial contra la conducción cooperativista, los trabajadores del Sindicato esperan que rápidamente intervenga el Juez Federal Hugo Sastre y la AFIP.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario