domingo, octubre 27, 2013

Trelew: “El Foro del Agua Chubut y el remanido caso de la Laguna Negra”



Por Foro del Agua Chubut

El Foro del Agua Chubut, constituido en 2012 al cierre de las Segundas Jornadas Interfacultades de la UNPSJB sede Trelew, viene trabajando desde esa fecha sobre temáticas relacionadas con distintos aspectos del manejo del agua en la región.

Al respecto, en el mes de octubre del corriente año, organizó una ronda de exposiciones efectuadas por profesionales expertos en ingeniería y ambiente, sobre los devenires, efectos y propuestas vinculados al tema de efluentes que temporalmente ponen en situación de riesgo a habitantes de las cercanías de los cuerpos receptores de los cloacales de la Ciudad de Trelew, sintetizado como la problemática de la Laguna Negra. Esta actividad permitió arribar a las siguientes consideraciones:

Que el tema se encuentra exhaustivamente estudiado y acreditado tanto en los aspectos técnicos como en los sociales y ambientales que enmarcan la situación de conflicto.

Que expertos y profesionales del medio local en materia de ingeniería, ambiente y sociedad conocen y han participado en postular soluciones efectivas contemplando los requerimientos legales y ambientales que enmarcan a la situación.

Que una situación existente de tan largo plazo requiere de un conjunto de medidas a practicar a lo largo de un determinado tiempo, de manera de posibilitar la solución progresiva del acuciante tema, para lo cual se requiere de políticas y compromisos adecuadamente sincronizados en tiempo y presupuesto.

Que por constituir una amenaza que ocurre temporalmente el tema se acallará también temporalmente, pero resurgirá cada vez con más riesgo, ya que para morigerar efectos se utilizan soluciones de compromiso que afectan ámbitos territoriales cuya función es eminentemente pluvial en casos de emergencia, lo cual pone en riesgo territorios urbanizados de Rawson.

Que los perfiles de proyectos elegidos hace más de un lustro, en el marco del PLAN DE MANEJO Y GESTIÓN INTEGRAL DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES DE LA CIUDAD DE TRELEW, elaborado por la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB, sede Trelew a solicitud de los municipios de Trelew y Rawson, hoy están desactualizados y requieren actualizaciones en materia de ingeniería de diseño y naturalmente de costos, entendiendo que estas actividades le son propias al medio profesional local que puede responsabilizarse con su trabajo, su compromiso y permanente presencia en diversas instituciones y organizaciones locales y regionales.

Que en lugar de optar por soluciones mágicas que generan más expectativas, dilaciones y altos costos, aduciendo la aplicación de tecnologías de punta, paradójicamente promovidas por consultores externos que nada conocen de nuestro medio, resultaría mucho más conveniente actualizar las soluciones elegidas hace más de 5 años y formular un proyecto en condiciones de ser presentado para solicitar su financiamiento en los organismos competentes.

Que el Organismo Rector de políticas y técnicas de saneamiento ENOHSa en la actualidad ha puesto énfasis en la formulación de proyectos integrales, exigiendo condiciones a los cuerpos receptores y la no contaminación de los cuerpos de agua y aceptando la financiación de tratamientos y disposición de efluentes que contemplen su reuso.

Que entre las propuestas seleccionadas hay algunas que propulsan que una parte del efluente cloacal de Trelew - debidamente tratado - se reuse en territorios yermos de los tantos que posee la microrregión, considerando que los resultados pueden ser altamente rentables, y de significación para la economía del medio, sea por su embellecimiento con parquizaciones como por forestaciones, valorizando el territorio hasta para la inversión inmobiliaria.

Que el cuidado y preservación de las fuentes de agua y los cuerpos receptores requiere además de la conciencia ciudadana, de la responsabilidad de los tomadores de decisiones, ya que el no actuar hasta que el perjuicio sea irremediable será un costo que pagará la sociedad en su conjunto, por la desidia y el querer ignorar esta grave situación.,

Que los Principios Rectores de la Política Hídrica postulados en el Acuerdo Federal del Agua, han sido suscritos por la Provincia, y que en este Acuerdo se busca amalgamar principios básicos de organización, gestión y economía de los recursos hídricos, en concierto con preceptos de protección del recurso, e integrando los aspectos técnicos, sociales, económicos y ambientales relacionados con el agua.

Entre estos Principios Rectores destacamos el siguiente:

El agua es un recurso renovable, escaso y vulnerable

El agua es un elemento insustituible para el sostenimiento de la vida humana y el resto de los seres vivos, siendo al mismo tiempo un insumo imprescindible en innumerables procesos productivos. A pesar de ser renovable, la escasez del agua se manifiesta gradualmente a medida que aumentan las demandas y los conflictos por su uso. Su carácter de vulnerable se manifiesta en la creciente degradación de su calidad, lo cual amenaza la propia existencia de la vida.

En base a las consideraciones expuestas, el FORO DEL AGUA CHUBUT, concluye:

1º Es imprescindible formular una actualización del plan de acciones otrora propuesto enmarcado en la restitución y mejoramiento de las condiciones de seguridad social y medioambiental del ámbito sistema hídrico lagunar Trelew-Rawson, evitando riesgos de inundaciones, degradación de suelos, deterioro de infraestructura urbana y todo efecto proveniente del inadecuado manejo y gestión de los aportes de efluentes urbanos de Trelew.

2º Se considera indispensable que la formulación de un Plan de Gestión de los efluentes cloacales y Pluviales de la Ciudad de Trelew, respete el adecuado cumplimiento de los Principios Rectores del Agua, a los que ha adherido la Provincia y en consecuencia los Municipios y responsables.

3º Que los componentes del plan de gestión de efluentes, debe contemplar la integralidad del medio cuyo cuerpo receptor final es el Río Chubut, y por tanto los Municipios del Valle Inferior del Río Chubut deberán participar con compromisos similares en honor a la sustentabilidad de un recurso cada vez más escaso. Todo esto debe tener base en una visión integral del manejo del recurso agua y no en soluciones sectorizadas y aisladas que, lejos de resolver problemas, muchas veces conducen a nuevos inconvenientes que pueden resultar de mayor envergadura

4º Valorizar la importancia que profesionales locales y la Universidad Nacional de la Patagonia participen en la formulación, desarrollo y evaluación de un Plan de Gestión de efluentes urbanos de Trelew y el análisis integral del sistema al que pertenecen.

5° Que el plan de gestión integral de efluentes, no debería ser responsabilidad exclusiva de la ciudad de Trelew, sino también un compromiso a ser tomado también por todos los municipios de Valle Inferior del Río Chubut, responsables directos de preservar la calidad del agua del río, única fuente, hoy por hoy, de agua potable para la creciente población del VIRCH

6° Que es importante poder encuadrar el problema “Laguna Negra” en una perspectiva integral de la cuenca hidrográfica del Rio Chubut y que al evaluar acciones que tiendan a su solución, puedan ser consideradas como un elemento más en la planificación integral e integradora de todos los recursos y actores que viven y usufructúan los recursos y servicios que ofrece la cuenca la misma, poniendo particular énfasis en la participación protagónica de todos y cada uno de los actores sociales de la misma en la identificación de los problemas y la búsqueda de soluciones.

7° Que la posibilidad de resolver definitivamente el problema “Laguna Negra”, implica necesariamente considerar un cambio del paradigma civilizatorio que rige a la sociedad en su conjunto.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario