domingo, octubre 27, 2013

Opinión: “15.844 injusticias”, por Luis Dupuy



Por Luis Dupuy *

Por Decreto Nº 1940 del pasado 18 de Diciembre se otorgaba una ayuda extraordinaria de carácter no remunerativo por un monto de doscientos pesos ($200) a los beneficiarios del programa denominado Tarjeta Social. Y de doscientos cincuenta  ($250)  a los beneficiarios de los programas Emergencia Laboral Chubut, Padres de Familia y Empleo Mixto.

El PEL Chubut

Este Programa se creó el 27 de Enero de 2003 por Dto. Nº 67, durante la gestión de José Luis LIZURUME. Tenía como objetivo brindar empleo transitorio a personas desocupadas, que no se encontraban incorporadas a ningún Programa de Empleo vigente a la fecha del dictado del mismo, o que se crearan en el futuro, preferentemente inscriptas como tales en los Servicios Municipales de Empleo, priorizándose a quienes contaran con mayor carga de familia.

El Artículo 7°.- de aquel Decreto  que ya cumplió 10 años dice: “El Programa otorgará a cada beneficiario una ayuda económica de carácter no remunerativo, para viáticos y demás gastos, cuyo monto será de PESOS CIENTO CINCUENTA ($150,00) mensuales.

Las personas beneficiarías del Programa PEL Chubut serán ocupadas en la ejecución de proyectos de obras y/o servicios elaborados y presentados por entidades públicas y/o privadas sin fines de lucro, establecía el Dto. 67, y que tendrían una carga horaria de  CUATRO (4) horas por día, de lunes a viernes o de VEINTE (20) horas semanales.

Hace diez (10) año empezaron cobrando 150 pesos mensuales, ahora son 620 los ciudadanos que cobran el PEL,  y recibieron en  Diciembre pasado 250 Pesos extras.

Padres de Familia

 El 26 de Mayo de 2004, en el primer mandato de Mario DAS NEVES, por Dto. Nº 771 se concretó la creación del programa Padres de Familia, destinado a la creación de espacios ocupacionales que permitan el acceso a personas con mayor grado de vulnerabilidad que no hayan podido acceder a otros programas nacionales o provinciales, la norma en el  Artículo 6, dice: “Los beneficiarios del presente Programa percibirán una bonificación económica en concepto de viáticos y demás gastos, cuyo monto será de PESOS DOSCIENTOS ($200,00) mensual.”

Nueve años después 1452 chubutenses cobraron por el Programa Padres de Familia la suma de 250 pesos mensuales.

Programa Empleo Mixto

Ese mismo día, 26 de Mayo de 2004, Mario DAS NEVES, firmaba el Dto. Nº 772 que en sus considerandos manifiesta: “Que las actuales condiciones socio económicas imperantes en la realidad de la Provincia, impiden a un importante sector de la población la inserción en el mercado de trabajo; Que es necesario contemplar situaciones especiales de emergencia laboral para las que el Estado debe prever la asistencia de las mismas brindándoles una bonificación económica; El Gobernador de la Provincia del Chubut
DECRETA: Artículo 1°.- Créase en el ámbito de la Provincia del Chubut, a partir del 1° de Mayo de 2004, el PROGRAMA PROVINCIAL EMPLEO MIXTO. El Artículo 6°, especifica Los beneficiarios del presente Programa percibirán una bonificación económica en concepto de viáticos y demás gastos, cuyo monto será de PESOS CIENTO SETENTA ($170,00) mensuales.

Nueve años después hay 2750 personas, ciudadanos del Chubut que cobran por el Programa Provincial Empleo Mixto, 280 pesos por mes.

La Tarjeta Social

En junio 2004 al entrar en vigencia, el primer monto de la tarjeta social fue de cuarenta y tres ($43) Pesos y fue incrementando paulatinamente según el aumento de la canasta familiar,- esto lo expresa el Gobierno en la página de la Subsecretaría de Desarrollo Social.-  El monto último publicado en ese sitio web es de 200 pesos mensuales.

Según el Decreto 1940/12 fueron 11.022 personas las beneficiarias del Programa Tarjeta Social que el pasado fin de año recibieron una ayuda económica extraordinaria de carácter no remunerativa, por única vez y durante el mes de diciembre del año 2012, por un monto de pesos doscientos (200).

 JUAN PABLO II

 “Los Pobres no Pueden esperar ” expresó Juan Pablo II, en su Discurso a la Cepal, 3 de Abril 1987 en Santiago de Chile. Los  pobres del Chubut, ya saben hacerlo desde hace muchos años. Una vez más le toca ahora. Hay una ayuda extraordinaria de mil pesos para la Administración Pública Provincial y para los Pasivos. Esta bien que así sea, es un primer reconocimiento de la realidad que desde hace mucho se pretende minimizar. Pero también y especialmente se debería hacer Justicia con estos 11.844 vecinos del Chubut, que son Pobres y no Pueden esperar.

* DNI 11.531.620


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario