domingo, octubre 27, 2013

Elecciones en ATECh: “Crónica de un fraude anunciado”



Por Lista Lila

El gobierno no puede permitir que la LILA gane y la lista verde no puede permitirse perder, por eso el escrutinio de ATECH fue una estafa a la voluntad de los docentes.

Al finalizar la jornada electoral del 10 de octubre, la lista LILA tenía una ventaja sobre la lista VERDE  en una elección muy pareja en la que la LILA confirmó con contundencia su conducción en las regionales SUROESTE y SUR (en ésta última por 864 a 156 votos). Posteriormente aparecieron otras mesas que cambiaron los resultados provisorios.

Una serie de hechos fueron confirmando el fraude electoral con el que la lista verde pretende mantener la conducción gremial:

-          La no inclusión de decenas de afiliados en las regionales SUR y NOROESTE  (no hubo  respuesta a los reclamos de inclusión hechos en tiempo y forma).
-          La no inclusión de escuelas enteras en los padrones regionales y en los padrones de mesa.
-          El cambio de autoridades de mesa en las regional SUR, y NOROESTE (violando el estatuto)
-          La entrega de una cantidad muy insuficiente de boletas de la lista LILA en varias regionales.
-          Los cambios en los padrones de mesa sobre el inicio de la votación. Hay diferencias entre el padrón definitivo y el padrón de mesa. Etc.

La demora en la llegada de las actas de escrutinio vía fax de las mesas en las que no contamos con fiscales, dio la pauta de que se estaba fraguando un resultado favorable al oficialismo.

La negativa de adelantar el escrutinio definitivo, que finalmente se realizó el 21/10 (¡11días después de la elección!) y las negativas a resguardar las urnas, fueron confirmando esas sospechas.

Se cambió de manera inconsulta e injustificada el lugar del escrutinio, de la sede gremial al edificio de AMEP (2° piso).

 El día 21 se montó un operativo policial con 140 efectivos (división canes, antidisturbios, infantería, etc.) que valló la calle evitando que cualquiera pudiera acercarse “sin permiso” de la policía, que controlaba con una lista quién entraba y quién no. Numerosos policías ocupaban el piso de la sala en la que se realizó el escrutinio.  Llegando a entrar en la sala del escrutinio.

Se movilizaron efectivos de Madryn y Trelew que estuvieron durante 24hs. “custodiando” una elección gremial. Una verdadera intervención policial.

¿CON QUÉ FIN? ¿QUIÉN LO DECIDIÓ? Evidentemente fue organizado por el gobierno provincial para garantizar la impunidad de la junta electoral y  concretar su cometido: acomodar los números para dar por ganadora a la lista VERDE.

LA ACTUACIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL

A las 17hs. se había concluido la revisión de las  117 urnas y las respectivas actas, (contando las actas fraguadas daba una ventaja de apenas 12 votos a la lista verde) quedaba resolver las impugnaciones y reclamos que decidieron dejar para el final:

1-        El pedido de impugnación de los votos OBSERVADOS por parte de la verde
2-        El pedido de impugnación de las mesas 49 y 52 (sede) de Comodoro Rivadavia también por parte de la verde. La primera porque se escrutó el voto observado del presidente de mesa, (la JUNTA ELECTORAL PROV. Aceptó y justificó el error del presidente de la mesa 57 que votó en su mesa sin figurar en el padrón, y validó esa mesa)  y la  segunda, por contener los votos observados (13) correspondientes a los afiliados de la escuela 755 EXCLUIDOS del padrón de mesa aunque figuran en el padrón general definitivo. Estos habían sido autorizados por el presidente de la junta electoral para votar, YA QUE ES SU DERECHO COMO AFILIADOS. 
3-        El pedido de impugnación por parte de la lista verde, de la mesa 28 por juzgar que la urna estaba abierta (varias urnas, mesas 99. 109, 116,  llegaron en el mismo estado y a diferencia de esta fueron validadas) el resultado de esa mesa fue favorable a la LILA 2 a 0, pero fue anulada por la Junta E. 
4-        El pedido de impugnación, por parte de la LILA, de las mesas 61 de Gualjaina,  y 67 de Paso del Sapo (de la Regional  Oeste) en las que se comprobó  que aparecían como votantes, docentes que no se encontraban en la localidad, algunos de ellos lo manifestaron a través de una nota.
5-        El pedido de impugnación, por parte de la LILA de la mesa 118 (reg. Este) en la que el presidente no hizo firmar el padrón a parte de los votantes entre otras irregularidades.
6-        El pedido de impugnación de la mesa de Camarones por haberse votado el día 11 en lugar del 10, sin haber enviado el acta y sin autorización de la Junta. La mesa fue anulada, ya que el estatuto establece que las elecciones deben realizarse en un solo día. La verde ganó 2 a 0.

Virginia Raverta, Roxana Yáñez y Mónica Melo, representantes de la lista VERDE en la Junta electoral, elaboraron su dictamen con los apoderados de la verde, Santiago Goodman y Sergio Combina, encerrados durante 10 horas en una oficina.

LA JUNTA ELECTORAL:

VALIDÓ (sin investigar la denuncia presentada) la mesa 67 en la que aparecieron 17 votantes sobre 18 empadronados, 7 de los cuales no se encontraban en la localidad de Paso del Sapo y no votaron.  Resultado 17 a 0 a favor de la VERDE
VALIDÓ LA MESA 57 de la Regional Oeste en la que el presidente de mesa votó sin estar en el padrón. La verde ganó esa mesa 15 a 8. A la vez ANULÓ LA MESA 49 porque el presidente votó en ella sin estar en el padrón (o porque su voto observado fue escrutado en la mesa, que es exactamente lo mismo). En esa MESA la LILA ganó: 31 a 3 a la verde.

ANULÓ TODOS  LOS VOTOS OBSERVADOS, 39 en total, a pesar de que el ESTATUTO en su artículo 82 expresa que “Los  fiscales podrán votar en la mesa en la que se desempeñen como tales” y de que en dos actas de la junta electoral, y en el instructivo elaborado por la junta se reglamenta este derecho a través del voto OBSERVADO que ya se usó en varias elecciones anteriores sin inconveniente alguno. Este artículo favorece el CONTROL por parte de las listas que no tienen la posibilidad de tener fiscales de cada una de las 122 mesas de la provincia. Es decir, que se permitió el voto observado a 38 AFILIADOS para anularlos después. El único argumento de la junta fue que en el código  electoral modificado, no existe esa posibilidad para los fiscales de partidos, DESCONOCIENDO que el sindicato es autónomo, orgánica y normativamente, (Resoluciones OIT,  normativas  y jurisprudencia consecuentes) y que al no mencionarse en el estatuto,  el código electoral no tiene siquiera el carácter de supletorio.

Al menos veinticuatro (24) de esos votos observados corresponden a fiscales de la lista LILA.

Trece (13) corresponden a  los afiliados del colegio N°755 de Comodoro Rivadavia excluidos del padrón de mesa, varios de ellos son candidatos de la lista LILA. 
La lista LILA perdió por decisión de la mayoría de la Junta Electoral, la totalidad de  sesentaiocho (68) votos.

¿QUÉ LISTA GANÓ REALMENTE LA ELECCIÓN?

Desde la lista LILA continuaremos los reclamos y acciones legales correspondientes y no estamos dispuestos a aceptar una conducción ilegítima. EXIGIMOS LA CONVOCATORIA INMEDIATA DE UN CONGRESO EXTRAORDINARIO (órgano máximo de la ATECH) que revise el escrutinio y actúe en consecuencia.
FRENTE A LA INFLACIÓN Y EL CONGELAMIENTO DE SALARIOS Y PRESUPUESTO EDUCATIVO, EL SAQUEO A NUESTRA OBRA SOCIAL Y CAJA JUBILATORIA: Seguiremos luchando POR UNA ATECH EN MANOS DE LOS DOCENTES Y NO DEL GOBERNO

LISTA LILA


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario