martes, noviembre 26, 2013

Bariloche: vecinos del Barrio Monte Lindo se rebelan contra la política de los “hechos consumados”



Por Árbol de Pie

Imaginen un malabarista con quince bolas en el aire, quince  bolas...de cristal. ¿Intentaron pegar el cristal una vez que se ha quebrado? El resultado no es nada lindo, pero se puede intentar.

¿Intentó alguien recrear un bosque una vez talado? ¿Intentaron recuperar la magia de sus días de verano, tal vez revivir el susurro del viento en la copa del cipresal?

 ¿Qué senda recorrerían nuestros pies en el crepúsculo de un largo día de trabajo, buscando esa paz que nos permita continuar? ¿Qué extraños pájaros escucharíamos, cuando aquellos que anidaban en los hijos de la tierra huyan del cemento heredado?

Hace años, Silvio Rodríguez se preguntaba: “¿adónde va la sorpresa casi cotidiana del atardecer ...dónde fueron a dar tantas hojas del árbol, acaso nunca vuelven a ser algo...acaso se van?”

Sí, se van... para siempre, al menos en términos humanos. Tanto nos hemos acostumbrado a que vayan calentando el agua de a poquito, como la pobre ranita que terminó mal por no reaccionar a tiempo al sentir más y más calor.

Los bosques se van...y no vuelven, los pájaros se van, aquello que nos trajo a vivir en este paraíso se va, y no volverá en el curso de nuestras vidas.

No tiene que ser así, no debe ser así. De esta manera lo han entendido un grupo de vecinos del barrio Monte Lindo, a la altura del km 6. Defienden el lugar que eligieron para vivir, se rebelan contra la política de los “hechos consumados”.

Resulta que desde la punta del Cerro Otto baja un bosque, como caminando ladera abajo.  El arroyo  del medio lo guía, Quinta 51 lo llaman del faldeo hacia arriba y luce el status de “Área protegida municipal”, como corresponde. Él no sabe de Avenidas ni alambrados, no entiende por qué lo protegen del alambre para acá y lo torturan y destruyen del alambre para allá. No entiende por qué la ex-Secretaria de Planeamiento de la gestión Cascón, Fabiela Orlandi lo pintó en amarillo para la ley de bosques hasta 300 metros abajo de la Av. De los Pioneros, protegiéndolo de la extinción y se “olvidó” de él en sus últimas cinco hectáreas. Él no entiende, nosotros sí y los vecinos también.

A contramano y burlándose de la Carta Orgánica sancionada en enero del 2007, en cuyo artículo 22 de las Disposiciones Transitorias dispone suspender las subdivisiones parcelarias al oeste del km cero, o sea “congelar” su tramitación hasta tanto se apruebe el Plan Estratégico e Integral de Desarrollo, la Administración Cascón a través de sus funcionarios políticos del área de Planeamiento, aprobó en julio del 2009 la subdivisión de esas cinco hectáreas en unidades funcionales de 600 m² de promedio, condenando a este bosque y su fauna asociada a la desaparición.

En las últimas semanas, los vecinos acompañados por nuestra organización deciden no aceptar pasivamente esta condena, no aceptar que el poder político y los capitales especulativos usen a su antojo la normativa cuando les conviene y la ignoren cuando les traba sus negocios. La semana pasada logramos detener por pocos días la tala, pero la cuestión de fondo sigue abierta. Impugnaremos la decisión del Ejecutivo anterior que ignoró nada menos que nuestra Carta Orgánica, de la misma manera que lo hizo con la ordenanza 1794-CM-07 sobre la Reserva de Laguna El Trébol, aprobando el Mega-emprendimiento de Las Promesas en un área no construible.

 La nueva administración por dictamen de Asesoría Letrada 137/2013 obligó al emprendimiento a adecuarse a la ordenanza. De igual manera, esperamos que los nuevos vientos políticos sigan soplando hacia el lado de la justicia y del reclamo popular en este nuevo caso de violación de las normas. Todo pasa y todo queda en la memoria de la gente.

ASOCIACIÓN CIVIL ÁRBOL DE PIE – PERS. JURÍD. 2589

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario