martes, noviembre 05, 2013

Comodoro: el Foro Ambiental y Social de la Patagonia repudia la adhesión del Concejo a la Ley de Hidrocarburos



Por FASP Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia,  5 de noviembre de 2013.-

Al Sr. Carlos Linares
Presidente del Concejo Deliberante C.R.
c/c  a Concejales de cada bloque  

Mediante la presente el Foro Ambiental y Social de la Patagonia repudia enérgicamente la adhesión del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia a la LEY DE HIDROCARBUROS que permitirá el desarrollo intensivo de la FRACTURA HIDRÁULICA en la Cuenca del Golfo San Jorge, habiendo en estos momentos dos amparos ambientales presentados ante otro de los poderes del Estado, la justicia.
Nadie analiza las graves consecuencias que este tipo de técnica de extracción de petróleo genera en las comunidades a pesar de estar prohibido en Holanda, Francia, Bulgaria e Irlanda del Norte,  en 25 municipios de Argentina y en 11 estados lo han detenido.

No existen normas de control medioambiental que específicamente se ocupen del fracking, y menos instituciones preparadas para ello, sobre todo en momentos donde se habla que la provincia del Chubut tiene graves problemas económicos para afrontar los numerosos problemas sociales y laborales que todos los días se visibilizan mediante protestas sociales.

El “recurso no renovable” está en manos de quienes presentan declaraciones juradas que nadie supervisa por lo que la última gota de petróleo no está medida ni se habla de las reservas con las que debería contar el estado argentino.

Quedaron atrás las promesas de progreso para las pymes locales que lejos están de ser protegidas ante el avance de los intereses de grandes multinacionales que sólo se preocupan por sus intereses económicos sin condiciones de contratación equitativas y justas.

El argumento de la distribución de las regalías para Comodoro se podría votar cambiando la Ley Provincial de Coparticipación con la mayoría con la que cuenta el oficialismo en la legislatura provincial de Chubut.
Los concejales han sido electos por la voluntad del pueblo y es su deber velar por el cumplimiento de la Carta Magna, si adhieren no sólo estarán poniendo en riesgo nuestra salud y nuestra vida, además estarán incumpliendo el mandato supremo que debe regirlos como representantes del pueblo.

Tampoco se puede pretender que la comunidad apoye y crea en una institución si no aporta información sobre un tema tan sensible como el fracking. No olviden los Sres. concejales que el acceso a la información pública es un derecho fundado en una de las características principales de una REPÚBLICA, que es la publicidad de los actos de gobierno y la transparencia de la administración.

De esta manera mediante leyes demagógicas, sin consenso social, el lobby  instalado fuertemente por las operadoras como YPF, PAE, TECPETROL, más una fachada de asepsia técnica por parte del IAPG que esconde la publicidad corporativa de estas empresas, se engaña a la sociedad comodorense convirtiendo en terreno fértil la ignorancia y/o la “obediencia debida”.

¡¡NO AL FRACKING EN ARGENTINA!!
HIDROFRACTURA = SAQUEO, CONTAMINACION YMUERTE
EL AGUA PARA LA VIDA Y NO MÁS!!


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario