martes, noviembre 19, 2013

Cuesta del Ternero: la comunidad Pichún tomó nuevamente posesión de su territorio ancestral



Por Comunidad José Manuel Pichún

La comunidad José Manuel Pichún de Cuesta del Ternero, hace conocer al Pueblo Mapuche y a la sociedad en general que hoy martes 12 de noviembre del 2013 tomamos nuevamente posesión y reafirmamos nuestra pertenencia al territorio comunitario.

El lugar, es el espacio territorial donde Orlando Inalef, miembro de nuestra comunidad, nació, se crió y desarrolló su vida hasta que mediante el maltrato físico y psicológico fue despojado y desplazado del mismo, por Alberto Inalef.

Recordemos que en Abril del 2000 un incendio destruyó la casa donde vivían Orlando, Matías, María José, Zulema, Leandro y Roberto Carlos perdiendo la vida en ese hecho, los tres últimos.

Alberto Inalef se hallaba circunstancialmente en el lugar, quien a través del tiempo se aprovechó de su condición de familiar, su experiencia y formación de ex-integrante de Fuerzas de Seguridad de la Pcia de Santa Cruz, para ir despojando a Orlando, Matías y María José, ésta ultima menor de edad y también a nuestra comunidad, de la posesión de la casa, del territorio y de todos sus animales dejándolos librados a su suerte y al amparo de los vecinos.

Con el aporte solidario de vecinos del paraje y de El Bolsón, la casa fue reconstruida después del incendio para que allí vivieran Orlando, Matías y María José.
Alberto Inalef desconoció nuestra organización comunitaria, nuestra identidad y relación que tenemos con el medio, solicitando a la Dirección de Tierras provincial el lugar como simple fiscalero.

En el día de hoy, ante nuestro reingreso al lugar, éste se hizo presente destruyendo la puerta de la vivienda y en forma cobarde agredió físicamente a nuestra Lamngen Alicia Anticura hechos en los cuales participó su esposa Isabel Morrinsón, ante la presencia del encargado del Destacamento policial de Cuesta del Ternero.

No permitiremos que quienes se aprovecharon de nuestra gente hoy quieran continuar haciéndolo impunemente y exigimos al Estado que invalide cualquier documentacíon otorgada a favor de Alberto Inalef y lo hacemos pleno responsable de cualquier hecho violento que pudiera ocurrir.

Invitamos también a quienes participaron del trabajo voluntario llevado adelante después de la tragedia del año 2000, así como a quienes aportaron solidariamente materiales para la reconstrucción de la casa a acompañarnos una vez más en este caso para la reafirmación de nuestra ocupación ancestral.

Desde Cuesta del Ternero Territorio Ancestral Mapuche:

Comunidad José Manuel Pichún - PUEL MAPU - Pcia. Rio Negro –Argentina


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario