domingo, noviembre 03, 2013

“Educación Rural: Atech y Sitraed irán a paritarias”, por Juan Zuoza



Por Juan A. Zuoza *

El jueves y viernes pasado se llevó a cabo en El Hoyo un encuentro de docentes rurales de toda la provincia con alrededor de 300 participantes. En uno de sus talleres, que contaba con la participación de ambos sindicatos, Atech y Sitraed, se expusieron los gravísimos problemas actuales y los que están por venir, tras la imposición de la Resolución 228/13. Entre los problemas abordados se encontraban: La evidente contraposición con normativas de mayor jerarquía, el aislamiento total al que quedarían expuestas algunas escuelas, la falta de sustento técnico de esa normativa, sin basarse en sucesos históricos como la problemática de conseguir docentes que trabajen en el interior, los graves problemas en la carrera docente de los maestros tutores, la inestabilidad laboral constante a la que se somete a los docentes rurales, la incertidumbre de alumnos, padres, docentes y de la comunidad educativa en general respecto del futuro escolar de los alumnos y la calidad del servicio educativo como consecuencia de esta reglamentación, las designaciones “a dedo” que se vienen dando,  graves conflictos administrativos, incertidumbres reglamentarias y responsabilidades de directivos, la falta de participación de gente especializada en el dictado de esa normativa y la rotunda negación por parte del equipo técnico (unipersonal) del ministerio de revisar la normativa a pesar de los conflictos generados, entre otra gran cantidad de cuestionamientos.

Dada la gravedad de la situación y la unanimidad de criterio por parte de los participantes y los sindicatos en que se trata de una resolución sumamente conflictiva, se establecieron tres posturas tendientes a detener los graves conflictos: 1) La derogación de la resolución 2) La suspensión de la misma 3) una participante solicitó la revisión.

El gran descontento con la imposición de esta normativa inconsulta, generó un amplio debate donde docentes de todas las regiones de la provincia compartíamos la misma problemática, con fuertes y muy fundamentados planteos técnico-legales y prácticos que hacen al funcionamiento de los establecimientos y la vida escolar de los alumnos.
Por su parte, ambos sindicatos señalaron que estaban al tanto de las problemáticas y que se encontraban trabajando en ideas y proyectos al respecto. Pero dado el nivel de conflictividad presente y el evidente deterioro de la calidad educativa a venir en un futuro cercano, ambos sindicatos acordaron tratar la problemática en paritarias para frenar este impacto no deseado.

Asimismo, ambos sindicatos propusieron trabajar en proyectos de normativas de manera verdaderamente participativa, en sintonía con las políticas de una sociedad madura que vive en un estado democrático.

La urgente necesidad de frenar esta normativa nefasta también incluyó el análisis de la situación laboral de aquellos pocos docentes que habrían sido designados en base a esa normativa, sugiriéndose que a fin de no perjudicarlos laboral y económicamente se acuerde una redistribución de funciones, manteniendo así su fuente laboral.

Posteriormente, autoridades ministeriales presentes se acercaron tras la exposición de las graves problemáticas y se comprometieron a analizar el tema.

Paradójicamente, el debate tuvo su inicio tras la exposición de personal del ministerio de educación nacional que participó del encuentro y en cuya exposición resaltó repetidamente la imperiosa necesidad de la participación de los trabajadores rurales en la elaboración de normativas por su conocimiento en el área. Y ello fue un claro disparador, ya que la resolución 228/13 fue realizada sin consulta alguna a los maestros, profesores, directivos y docentes en general, más que a un minúsculo número de personas afines al diminuto “equipo técnico” que redacto la conflictiva resolución.

En el marco de esa indignación manifiesta de todos los docentes presentes hubo una postura clara de encaminarse unánimemente a la no aplicación de esta normativa generadora de conflictos, habiéndose comprometido todos los presentes a mantener un contacto permanente entre los docentes rurales de toda la provincia a fin de arribar a una solución en conjunto, con la participación de todos los actores.

* DNI 23.968.540


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario