miércoles, noviembre 13, 2013

Homenaje: la biblioteca del Colegio 713 llevará desde el lunes el nombre de Norberto Amaturi



Por Red x la Identidad Esquel

El lunes 18 de noviembre, a las 9.30, se realizará en acto de imposición del nombre Norberto Amaturi y se colocará una placa homenaje en la Biblioteca de la escuela 713. ¿Por qué Norberto Amaturi? :

El nombre de “Norberto Amaturi”, un joven estudiante esquelense que fue desaparecido en la época de la última dictadura militar, fue la opción más votada por alumnos y docentes del Colegio 713 de nuestra ciudad para nombrar a su biblioteca escolar. Este nombre fue elegido por sobre “23 de marzo”, “Cacique Inacayal”, “Roberto Fontanarrosa” y “Ernesto Sábato”. El próximo lunes 18 de noviembre, a las 9.30, se realizará un acto de imposición del nombre y se colocará en la Biblioteca una placa homenaje.

Desde el año 2011 el Colegio 713 desarrolló un amplio y participativo proceso de selección de un nombre para la Biblioteca de la escuela. Teresa Viana, su Bibliotecaria, coordinó las diversas acciones que se implementaron con el objetivo de lograr la participación de los estudiantes, tanto en las propuestas de nombres, como en la votación para elegir entre algunas de ellas.

Norberto Félix Amaturi

Norberto nació en Esquel, el 5 de abril de 1952. “Beto”, así le decían sus familiares y amigos, hizo la primaria en José de San Martín. La escuela secundaria la hizo en el Colegio Don Bosco de Rawson; allí quedó como pupilo a partir de los 12 años. Se radicó desde el año 1971 en la ciudad de Córdoba para cursar la carrera de medicina. Militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores. En esa ciudad, en 1975 fue allanada su vivienda por efectivos policiales, pero la casa estaba deshabitada. A partir de ese momento mantuvo contacto telefónico esporádico con su familia. La última comunicación que tuvo fue en abril de 1977, desde Buenos Aires; tenía 24 años y desde entonces continúa desaparecido.

Sus hermanos, que residen en Esquel, lo recuerdan como un excelente estudiante y muy buen hermano y amigo, tranquilo, gustaba de compartir momentos con la familia, transcurría sus vacaciones en Esquel y permanecía en la ciudad el tiempo que sus estudios lo permitían.

La inquietud por conocer su historia surgió de un grupo de alumnos en el marco del proyecto “Futuro con memoria”, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, que se planteó como objetivos generales fortalecer el conocimiento del pasado reciente, reflexionar críticamente acerca de sucesos locales vinculados a la última dictadura y asumir un compromiso con la memoria e identidad colectivas.
El resto de la comunidad educativa se interesó enormemente en conocer detalles de nuestra historia reciente y quiso recordar y homenajear a Norberto Amaturi de esta manera.



0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario