jueves, noviembre 07, 2013

Nueva embestida: “Un camino más corto para posibilitar la explotación minera en Chubut”



Fuente: Diario El Chubut

Foto: No a la Mina

Desde el inicio de la gestión existe una firme intención de avanzar en el desarrollo de la minería y particularmente en determinados puntos de la provincia donde es demandada por sus jefes políticos. Hubo un intento el año pasado cuando se envió un proyecto unificado para el Marco Hidrocarburífero y Minero, pero la ansiedad de algunos sectores de la zona sur y ciertos escollos para su tratamiento, llevaron a un desdoblamiento y la postergación de la discusión sobre la minería en la provincia.
           
El uso estratégico del uranio para la generación de energía, sería la puerta para abrir la posibilidad a otras alternativas mineras salteando la discusión legislativa.

Por estos días se estaría preparando una nueva embestida prominería basada en la convicción -del Gobierno y aliados- de la importancia estratégica del uranio para la generación de energía en el país, además de ser una alternativa importante para generar ingresos de significancia para las arcas provinciales.

Pero el camino elegido en este caso sería totalmente distinto y mucho más corto que la discusión legislativa. Un Decreto de Necesidad y Urgencia vinculado a la Ley de Uso del Suelo estaría en plena redacción.

El rearmado del gabinete provincial y la nueva etapa iniciada en la gestión llegando a mitad del período de gobierno, sería el momento oportuno que encontraron los impulsores de la iniciativa.


Con los nuevos actores

A pesar de la derrota que sufrió el FPV en la elección legislativa nacional, hubo un departamento de la provincia donde obtuvo una diferencia a favor. Hacia Telsen y la meseta toda es donde precisamente se está apuntando, retomando aquel mapa de la minería que había presentado el Gobierno cuando aún el camino seguía siendo a través del debate legislativo.

El impulso de ese DNU -que ya pasó la etapa de borrador y con considerandos ya redactados- está atado también a la urgencia de determinados actores de la vida económica de Chubut, a ciertas empresas con intereses vinculados a la explotación minera y al cierre de un paquete que significaría a su vez importantes dividendos que estaría necesitando el Estado provincial y el Gobierno en particular para los dos años que restan de gestión.

Una puerta del uranio

La situación crítica que vive la Argentina en cuanto a la generación de energía, sería uno de los argumentos esgrimidos para un viejo proyecto de explotación de uranio en Chubut.

La posibilidad generar energía a partir de centrales nucleares, implicaría la necesidad de contar con uranio, y Chubut cuenta con reservas suficientes para cubrir ese abastecimiento para la demanda de todo el país.

La empresa Calypso Uranium Corporation expuso al conocimiento público en su momento el hallazgo de uranio en Cerro Solo de gran significancia.

En el interés nacional en la explotación de ese mineral estaría la justificación para un DNU que a su vez podría abrir la puerta a otro tipo de explotaciones.

Incluso por la relevancia del tema, habría sido motivo de parte de la conversación que el gobernador Martín Buzzi mantuvo el pasado martes en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, estando presente también el ex ministro Coordinador, Carlos Eliceche.

De hecho, un estudio jurídico de relevancia nacional, estaría trabajando en el armado de los instrumentos jurídicos para avanzar en el permiso de exploración con carácter excepcional.


Prohibición actual

La Ley 5001 vigente en Chubut, prohíbe la explotación minera a cielo abierto y con el uso de cianuro en todo el territorio provincial. Para que prospere la explotación y que se puedan obtener los permisos de desarrollo, por ejemplo para el conocido proyecto Navidad, debe modificarse el estatus de esa Ley provincial.

El Chief Operating Officer (COO) de Pan American Silver, Steve Busby, lamentó en una entrevista con la publicación especializada El Inversor Energético y Minero, que no prosperara el debate del Marco Minero en la Legislatura chubutense para desarrollar el proyecto Navidad, y planteó que «la Argentina necesita más estabilidad para captar nuevas inversiones mineras».

«Esperamos una reforma positiva de la ley de minería. Navidad es un muy buen proyecto, casi sin comparación a nivel mundial por sus recursos primarios de plata. Creemos que es un depósito que podría crear valor para la gente en Chubut», destacó Busby.

Según la misma publicación, Navidad prevé la extracción de 19,8 millones de oz de plata por año. Su construcción demandaría más de u$s 1.000 millones, según coinciden en la industria. «La compañía cuenta con un cash flow sólido, con una de las tasas de retorno más altas de la industria. Aún seguimos buscando fondos para un proyecto del tamaño de Navidad, estamos en una buena posición para poner el dinero a trabajar a fin de generar valor», culminó Busby.

 Alcances de un DNU

Según lo establecido por el artículo 156 de la Constitución Provincial «el Poder Ejecutivo no puede bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. Solamente en casos de extraordinarias y grave necesidad que tomen urgencia, impostergable o imprescindible la adopción de medidas legislativas para asegurar los fines de esta Constitución, puede dictar decretos por razones de necesidad y urgencia con virtualidad de ley, los que son decididos en acuerdo general de Ministros».

Además «el decreto pierde efectos jurídicos si la Legislatura no lo ratifica con el voto de los tercios del total de sus miembros dentro del plazo de treinta días contados a partir de la fecha de su comunicación. El rechazo no puede ser vetado».

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario